Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los fondos de pensiones de Perú quieren menos límites para invertir en el extranjero

Más mercado

Los gestores de fondos de pensiones de Perú reclaman del Gobierno del país mayor capacidad para poder invertir su capital en el extranjero. El más generoso límite a esta práctica decretado por el Banco Central de Reserva del Perú a comienzos de este año aún se les antoja escaso para obtener un buen

Los gestores de fondos de pensiones de Perú reclaman del Gobierno del país mayor capacidad para poder invertir su capital en el extranjero. El más generoso límite a esta práctica decretado por el Banco Central de Reserva del Perú a comienzos de este año aún se les antoja escaso para obtener un buen balance de riesgos.

Luis Valdivieso, presidente de la patronal de estos fondos, conocidos en Perú como Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), calificó como “demasiado tímido” en una reciente conferencia de prensa el último incremento aprobado por el banco central. Y es que, desde principios de año, los fondos peruanos pueden invertir fuera del país un 32% de su capital en el exterior, dos puntos porcentuales más que hasta entonces.

Una decisión que los analistas justifican en el intento del banco emisor peruano de hacer frente a la reciente apreciación del sol, moneda de curso legal en el país andino. A lo largo de 2012, la divisa peruana remontó un 5,4% frente al dólar de EEUU. Valdivieso reclama más inversión internacional para poder mejorar el rendimiento de las inversiones de los depositantes y ofrecerles una mejor diversificación de riesgos.

Igualmente, el representante de las cuatro AFP peruanas justificó que en el país “no hay suficientes instrumentos financieros” para desarrollar correctamente su inversión. Otro argumento más para invitar a Julio Velarde, presidente del Banco Central, a adelantar ya las subidas a las que dejó la puerta abierta a lo largo de este año.

El crecimiento de la economía peruana y de la clase media en el país ha disparado el capital bajo gestión de las AFP en los últimos 10 años. Hoy por hoy, controlan unos 100.000 millones de soles, unos 29.000 millones de euros, frente a los 22,1 millones de soles que gestionaban en 2003. El banco español BBVA y Holding Continental son los principales titulares de la AFP Horizonte. Mientras tanto, AFP Integra depende del colombiano Grupo Sura; AFP Profuturo, del canadiense Bank of Nova Scotia y Prima AFP, del peruano Credicorp.

Actualmente, la firma chilena Habitat está estudiando la posibilidad de entrar en el negocio de los fondos privados de pensiones peruanos. Su entrada supondría la quinta AFP en liza en el mercado local.

Más información

Scroll al inicio