Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La capital de España acogerá la VI Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe

Madrid brillará

Todo está casi a punto para uno de los mayores acontecimientos organizados por el Gobierno de España durante su presidencia en la Unión Europea, la celebración de la cumbre de la Unión Europea–América Latina y el Caribe los próximos 17 y 18 de mayo en Madrid. Todo está casi a punto para uno de los mayores acontecimientos organizados por el Gobierno de España durante su presidencia en la Unión Europea, la celebración de la cumbre de la Unión Europea–América Latina y el Caribe los próximos 17 y 18 de mayo en Madrid.

Parece que el gran interrogante sobre la polémica levantada semanas atrás por los mandatarios de la región latinoamericana, que amenazaron con no asistir si el presidente hondureño participaba en la cumbre, está resuelta. De hecho, ya han confirmado su presencia Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Álvaro Uribe (Colombia), Felipe Calderón (México), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), y Hugo Chávez (Venezuela) entre otros.

El motivo de la polémica surgió con la invitación por parte del Gobierno de España al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, para que asistiera a la cumbre de la Unión Europea- América Latina y el Caribe. Ya está confirmado. Lobo no asistirá a la Cumbre, pero sí que lo hará a la sectorial entre la Unión Europea y Centroamérica, que tiene lugar los siguientes días a la cumbre. “No asistiré a la cumbre puesto que mi presencia supondría la no asistencia del resto de mandatarios de América Latina” aseguró Lobo.

No sólo Lobo no asistirá a la cumbre. El presidente de Uruguay, José Mujica, tampoco participará por “problemas de estrés”, según han asegurado en un comunicado. Aunque, Uruguay tendrá representación, puesto que Danilo Astori, el vicepresidente, y Luis Almagro, el ministro de Asuntos Exteriores, asistirán.

Pero no sólo son estas las ausencias. El presidente cubano, Raúl Castro, tampoco asistirá a la Cumbre, que ha delegado todas las responsabilidades en su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

La Cumbre, por tanto, acogerá a la mayoría de los líderes de los 60 países de ambas regiones. Aún queda por despejarse la duda de si el nuevo primer ministro británico, David Cameron, hará su estreno internacional en la capital española.

Según han asegurado a Americaeconomica.com fuentes oficiales encargados de la organización del evento, esperan que esta cumbre sea un éxito.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, podría haber retirado la invitación a Honduras para no perjudicar la cumbre. Según algunas versiones, el Gobierno de España, envió las invitaciones a todos los países de América Latina, sin tener en cuenta ningún miramiento. Este es el caso de Honduras, cuyo presidente no es reconocido por el resto de los líderes latinoamericanos.

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores de España, y conocido entre sus compañeros diplomáticos como “currito de sátinas”, ha asegurado que en la cumbre “habrá una gran participación” y añadió que “será un éxito”. El ministro de Exteriores incluso ha calificado el encuentro de “histórico” ya que “los europeos, aparte de Portugal, España y un poco Italia, han estado en los últimos años ignorando a América Latina”.

La tensión existente entre los grandes líderes latinoamericanos y el presidente hondureño es a raíz del golpe de Estado que derrocó al anterior mandatario hondureño, Manuel Zelaya. El presidente hondureño ha hecho un gesto a sus vecinos al invitar a Zelaya a regresar al país, con la garantía de que no será detenido.

El objetivo principal de esta cumbre, es estrechar los lazos e impulsar las relaciones entre ambas regiones para alcanzar un acuerdo de “Asociación Global Interregional” entre EU y América Latina para el año 2015. El fin de este acuerdo es fomentar la integración entre los propios países latinoamericanos y de profundizar en los acuerdos de asociación de la UE con los diversos países y grupos regionales.

Además se tratarán otros temas de relevancia como el cambio climático, la situación financiera y posibles soluciones para afrontar la crisis global.

Más información

Scroll al inicio