Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay aumenta una media del 5,5% las tarifas de energía eléctrica

Luz al alza

La compañía energética eléctrica UTE de Uruguay, propiedad del estado y un monopolio en el sector, ha decidido aumentar sus tarifas de media un 5,5% a partir del mes de febrero.

La compañía energética eléctrica UTE de Uruguay, propiedad del estado y un monopolio en el sector, ha decidido aumentar sus tarifas de media un 5,5% a partir del mes de febrero.

Según comenta la prensa internacional, haciéndose eco de un comunicado de la empresa recientemente divulgado, esta subida del precio es necesaria para cubrir sus costes operacionales y de inversiones en sus nuevas instalaciones.

En concreto, los consumidores privadazos sentirán un aumento en el 5,6% de su factura, mientras que los medianos y grandes consumidores pagarán por la electricidad entre un 6,7% y un 6,9% más de lo que venían pagando hasta enero.

Según Reuters, y tras haber realizado un estudio sobre la cantidad de usuarios en cada uno de los rangos tarifarios, el incremento supone una media del 5,5%.

Según la empresa, “el ajuste permitirá, entre otras cosas, cubrir el coste de abastecimiento proyectado para el presente año, una cota de inversiones adecuada para la instalación de centrales de generación, líneas de trasmisión y los gastos de operación y mantenimiento” del año.

Esta no es la primera vez que UTE sube sus precios, en septiembre ya lo hizo un 4,6% debido a un incremento en el costo de generación e importación, cosa que no estaba previsto, de ahí que haya decidido volver aumentar sus precios en febrero y no en enero, como es costumbre.

La medida de Uruguay poco tiene que ver con la de Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff, ha decidido reducir las tarifas de electricidad en Brasil hasta en un 20%, lo que supone la mayor rebaja de la historia en Brasil en este sector.

Los miembros del Gobierno brasileño han considerado que “la reducción de costes permitirá a las industrias ofrecer a los ciudadanos bienes más baratos”.

Más información

Scroll al inicio