Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ex presidente plantea volver a presentarse a las elecciones de 2014

Lula, ¿La ‘poción mágica’ para Brasil?

Luiz Ignacio Lula da Silva, el ex presidente de Brasil, ha afirmado que podría presentarse a las elecciones que se celebrarán en 2014, si no se postula su compañera de partido, la actual mandataria Dilma Rousseff. Lula es visto por algunos observadores internacionales como una ‘poción mágica’ para la debilitada economía brasileña, ya que durante sus mandato tuvo los mejores datos de crecimiento de la historia del país. Luiz Ignacio Lula da Silva, el ex presidente de Brasil, ha afirmado que podría presentarse a las elecciones que se celebrarán en 2014, si no se postula su compañera de partido, la actual mandataria Dilma Rousseff. Lula es visto por algunos observadores internacionales como una ‘poción mágica’ para la debilitada economía brasileña, ya que durante sus mandato tuvo los mejores datos de crecimiento de la historia del país.

El ex presidente ha afirmado que estaría dispuesto a presentarse a un tercer mandato en 2014, sólo si la actual mandataria y su heredera política, Dilma Rousseff, decide no aspirar a la reelección.

«La única hipótesis para ser candidato es si la presidenta Dilma no quiere (aspirar a la reelección). No voy a permitir que un tucano (del partido opositor) vuelva a la presidencia de Brasil», afirmó en una entrevista concedida a la televisora SBT de la que se hace eco el diario El Mercurio.Y es que Lula da Silva no descarta presentarse a las presidenciales de 2014 en caso de que fuera necesario evitar una victoria del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Sin embargo, Lula, que acaba de sortear las consecuencias de un cáncer a la laringe que lo obligó a permanecer bajo tratamiento durante varios meses, considera que la presidenta “va a estar muy fuerte al final de su mandato» y aspirará a cuatro años más en el poder.»Ella no sólo va a querer sino que buscará la reelección. Yo seré un cabo electoral para reelegirla», aseveró.

El ex presidente concluyó su mandato en 2010 con un récord de 80% de popularidad y las encuestas que se realizan actualmente ponen de manifestó que es un político que continúa siendo muy valorado en Brasil.

Por ejemplo, un sondeo de la Datafolha publicado en abril reveló que 57% de los brasileños considera que Lula debe concurrir a las próximas elecciones presidenciales, pese a la percepción positiva sobre la gestión de Rousseff. Las encuestas le atribuyen una aprobación del 64%, frente al 59% registrado en enero.

Lula podría ser el ‘salvador’ del crecimiento brasileño para algunos analistas. Se acaban de conocer las cuentas de la economía brasileña, que han decepcionado a los expertos, que esperaban mejores cifras. Según ha informado el gobierno, la cifra de crecimiento se quedó en un escueto 0,4%

Brasil no es la única economía de los emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que ha presentado una desaceleración importante de su producción. La India acaba de presentar unos resultados de crecimiento del 5,4%, los peores desde el año 2008.

Más información

Scroll al inicio