Los ‘tarifazos’ latinos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Bolivia y El Salvador están analizando aumentar las tarifas que cobran para su transporte público. En ambos países se argumenta que este incremento tarifario es debido a los costes vinculados con el servicio, que han ido subiendo en los últimos meses. Bolivia y El Salvador están analizando aumentar las tarifas que cobran para su transporte público. En ambos países se argumenta que este incremento tarifario es debido a los costes vinculados con el servicio, que han ido subiendo en los últimos meses.

En Bolivia, el representante del Transporte Interprovincial de La Paz, Pablo Choque, ha asegurado que el sector está analizando la posibilidad de elevar el precio de los billetes debido al problema anteriormente mencionado.

Choque ha señalado que el precio del combustible, el cambio de los neumáticos, entre otros gastos extra le hacen pensar en una subida, aunque aún no hay nada concreto, pues es necesario coordinar a todos los sindicatos del país.

En cualquier caso, aún no está todo dicho, porque el representante ha asegurado que debe reunirse en mayo con los afiliados al servicio interprovincial, la Federación de Campesinos Tupac Katary y los mallkus originarios de las provincias, para alcanzar un consenso.

Por otro lado, los conductores de autobuses de El Salvador han vuelto a amenazar con subir el billete de autobús (que actualmente cuesta 40 centavos) a los 60 centavos de dólar (la moneda en curso en El Salvador). El presidente del gremio de Empresarios de Autobuses, Genaro Ramírez, ha manifestado que este incremento se debe al aumento de los precios del combustible.

Además ha acusado al Gobierno de querer acabar con el sector, porque pueden subir la luz y el agua y nadie dice nada, pero a ellos no se les permite cobrar una tarifa real. Ramírez también ha asegurado que para materializar su propuesta van a presentar la próxima semana un recurso de inconstitucionalidad ante la Corta Suprema de Justicia en el que alegarán que el Ministerio de Transporte no les retribuye lo que es justo. Aunque el presidente del grupo no descarta realizar paros si lo estiman necesario.

Catalino Miranda, presidente de inversiones y negocios de La Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans) y miembro de la Mesa Nacional de Transporte, ha señalado que este tema se está tratando con el secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hasbún, y que aún esperan una respuesta concreta.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA