Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Colombia, Chile y México

Los retos de la Alianza del Pacífico

Los cancilleres de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México) se han reunido para analizar los retos a los que se enfrenta el bloque, entre ellas el impulso a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Los cancilleres de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México) se han reunido para analizar los retos a los que se enfrenta el bloque, entre ellas el impulso a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Según la prensa latinoamericana, los ministros de Relaciones Internacionales de los cuatro países se reunieron para hablar de la integración, así como la vinculación con Asía y otras economías del mundo.

En la reunión participaron representantes de todos los países, por Perú estuvo Eda Rivas, por Chile, Alfredo Moreno, por Colombia, María Ángela Holguín, y por México, José Antonio Meade.

En el encuentro, que ha tenido lugar en México DF, los cancilleres han abordado el fortalecimiento de este bloque, que representa el 50% del comercio de Latinoamérica con el mundo el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

Otro tema que los ministros de Relaciones Exteriores han tratado ha tenido que ver con las acciones de libre movilidad de personas y de cooperación entre los países que forman parte del bloque.

Asimismo, revisaron los preparativos de la cumbre de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia en febrero. De ello se ha hecho eco la Cancillería mexicana.

En ese encuentro los mandatarios firmarán el Protocolo Adicional de Acuerdo Marco, que establece la desgravación arancelaria del 100% del universo de productos, con un 92% de ellos de manera inmediata, el 7% a corto y mediano plazo y el 1% restante a largo plazo.

Sobre el actual encuentro entre los cancilleres, cabe destacar el encuentro entre la representante peruana, Eda Rivas se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un almuerzo al que también acudieron los cancilleres de Chile y Colombia.

Más información

Scroll al inicio