Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los países de América Latina impulsan los beneficios de los mayores bancos españoles

Los negocios de ultramar

Las entidades financieras españolas BBVA y Banco Santander han visto como han aumentado sus beneficios en el primer trimestre del año gracias a sus activos en América Latina. Los países de la región han vuelto a ser uno de los motores de las ganancias del BBVA, que han alcanzado los 1.240 millones de euros, con un incremento de un 26,1% hasta una cifra de 233 millones de euros. En cuanto a las ganancias del Banco Santander, de 2.215 millones de euros, el 35% procede de Latinoamérica. Las entidades financieras españolas BBVA y Banco Santander han visto como han aumentado sus beneficios en el primer trimestre del año gracias a sus activos en América Latina. Los países de la región han vuelto a ser uno de los motores de las ganancias del BBVA, que han alcanzado los 1.240 millones de euros, con un incremento de un 26,1% hasta una cifra de 233 millones de euros. En cuanto a las ganancias del Banco Santander, de 2.215 millones de euros, el 35% procede de Latinoamérica.

América Latina ha sido de nuevo el gran impulsor de los resultados del Banco Santander, que ha obtenido unos beneficios de 2.215 millones de euros en el primer trimestre del año, con un 35% de las ganancias totales, gracias también al impacto positivo de los tipos de cambio. En Brasil, el beneficio atribuido alcanzó los 833 millones de euros, un 38% más que en el mismo período del año anterior. En dólares constantes, el incremento es de un 14%. En el resto de a región, el beneficio atribuido ha escalado hasta los 417 millones de euros, un 13% más que en los tres primeros meses de 2009 a pesar de la venta de Banco de Venezuela. En dólares, subió un 10%.

Las ganancias de 2.215 millones de euros de Banco Santander en el primer trimestre, servían en la jornada de hoy de bálsamo para el Ibex 35, que ayer se dejó casi un 3% tras la rebaja de rating de S&P a España. Tras batir las expectativas del mercado, la entidad presidida por Emilio Botín lograba ascender a pocos minutos del cierre cerca de un 4%, tirando de un selectivo que se anotaba a la misma hora una revalorización del 2,4%.

El Banco Santander obtuvo en los tres primeros meses del año un beneficio de 2.215 millones de euros, lo que representa un incremento de casi un 6% respecto al mismo periodo del pasado año. El consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, ha calificado de “magníficos” estos resultados a pesar del difícil entorno económico y gracias a la fuerte diversificación geográfica y de negocios del grupo.

Alfredo Sáenz ha destacado durante la presentación de las cuentas del primer trimestre que este incremento de los beneficios ha venido acompañado por una mejora en los ratios de capital del banco. El Santander cerró marzo con un core capital del 8,8%, 20 puntos básicos más que a diciembre de 2009 generados de manera orgánica. Tal y como ha adelantado el consejero delegado, esta generación orgánica permitirá a la entidad acabar con un ratio de capital de primera calidad superior al 9%. También se han observado mejoras en la calidad del riesgo, según Sáenz, que ha destacado que las entradas netas en mora cayeron por cuarto trimestre consecutivo. La tasa de mora se situó en el 3,34% con una cobertura del 74%.

En España, los dudosos alcanzaron el 3,59%, frente al 5,37% de media del sector. Desde el punto de vista del negocio, Sáenz ha recalcado que la estrategia central del banco es el crecimiento en depósitos, con prioridad en España a la “ganancia de cuota de mercado”. En ese sentido, la nueva campaña lanzada en España tiene como objetivo acelerar el flujo de “la clientela hacia la calidad” que ya se estaba observando, para ganar cuota en “un mercado en debilidad” por la reestructuración de las cajas de ahorros. Sin contar esta nueva oferta, que renta al 4%, el Santander captó en los tres primeros meses del año 30.000 millones de euros.

El otro gran banco español, el BBVA ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 1.240 millones de euros, y los países de América Latina han vuelto a ser uno de los motores del beneficio del grupo, con un incremento en las ganancias de un 26,1% hasta una cifra de 233 millones de euros. En México, Bancomer logró ganar 347 millones de euros, un 9,7% menos, afectado por el incremento hasta el 28% en el impuesto sobre la renta de sociedades. El país centroamericano ha sido uno de los más afectados por la crisis, aunque Ángel Cano, consejero delegado de la compañía, ha mostrado su confianza en que la actividad económica “vaya de menos a más”.

Desde el banco consideran que los resultados del primer trimestre del año son “excelentes” y permiten a la entidad mirar al futuro “con optimismo dentro de la prudencia”. La cifra supone un incremento del 0,2% respecto al mismo período de 2009 y bate las previsiones de los analistas de 1.143 millones de euros.

Ángel Cano ha destacado que estos beneficios se han logrado gracias a la “diversificación de los ingresos” por negocios, geografías y segmentos de clientes, junto a la contención de los gastos. Además, el grupo presidido por Francisco González ha vuelto a fortalecer su posición de capital con la generación orgánica de 22 puntos básicos, con lo que cierra el trimestre con un core capital del 8,1%.

La entidad ha logrado también estabilizar la mora en el 4,3%, misma tasa con la que cerró 2009, y con un saldo total de dudosos que se redujo en 100 millones de euros. La tasa de cobertura aumentó en dos puntos porcentuales hasta el 59%. La menor entrada de dudosos coincide además, según ha señalado el consejero delegado, con unos indicios de mejora en el crédito. Así, el grupo facturó 2.000 millones de euros en hipotecas, lo que supone un incremento del 25% respecto al mimo período del año anterior, línea que ha continuado en abril, según ha adelantado Cano. Una cuarta parte de esta facturación (500 millones de euros) corresponde a hipotecas de la competencia.

Más información

Scroll al inicio