Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El voto hispano en la presidenciales estadounidenses, crucial para el demócrata Obama

Los latinos eligen a Obama

A pocos días de las elecciones presidenciales en EEUU, el voto latino se ha convertido en la apuesta primordial de los dos candidatos, y es que con casi 24 millones de hispanos que cuentan con los requisitos para votar, su decisión es más determinante que nunca. Romney ha lanzado su golpe final al relacionar a su rival demócrata con Chávez y Mariela Castro, la sobrina de Fidel, pero lo tiene difícil: las encuestas muestran un significativo mayor apoyo latino a Obama, que incluso le podría dar la victoria en los comicios. A pocos días de las elecciones presidenciales en EEUU, el voto latino se ha convertido en la apuesta primordial de los dos candidatos, y es que con casi 24 millones de hispanos que cuentan con los requisitos para votar, su decisión es más determinante que nunca. Romney ha lanzado su golpe final al relacionar a su rival demócrata con Chávez y Mariela Castro, la sobrina de Fidel, pero lo tiene difícil: las encuestas muestran un significativo mayor apoyo latino a Obama, que incluso le podría dar la victoria en los comicios.

Según el censo electoral, hace cuatro años, en las últimas elecciones estadounidenses, 19 millones de hispanos contaban con los requisitos necesarios para acudir a las urnas. En esta ocasión, la cifra ha ascendido a los 23 millones.

La encuesta de Latino Decission muestra además que el 87% de ellos votarán el próximo 6 de noviembre, lo que significaría un récord de participación. De este modo, la comunidad latina podría ser decisiva para determinar quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

Este mismo sondeo reveló que el 73% de estos votantes apoyan al líder demócrata, Barack Obama, frente al 21% que favorecerá al republicano Mitt Romney. Por lo tanto, la comunidad latina es fundamental para la reelección de Obama.

“Si soy reelecto para un segundo período, una de las principales razones de mi victoria será que el candidato republicano y el partido republicano han ahuyentado a la minoría más grande del país, la comunidad latina”, advirtió el actual mandatario en una entrevista que se hizo pública la pasada semana.

Incluso el prestigioso diario The Wall Street Journal asegura que el voto latino es una pieza fundamental en la campaña de reelección de Obama, que ha contado con el apoyo de una de las estrellas hispanas más admiradas en EEUU, Jennifer López.

Sin embargo, el candidato republicano también es consciente de la importancia del voto de la primera minoría del país. La campaña de Romney ha lanzado desde el principio anuncios dirigidos a esta comunidad e incluso su familia a buscado el apoyo hispano.

En la recta final, el republicano ha jugado su última carta para intentar captar a un público decisivo, ahora que parece que el paso del huracán ‘Sandy’ ha beneficiado a su rival.

“¿Quiénes apoyan a Barack Obama?”. Así comienza el último spot de la campaña Romney. Una voz femenina hace esta pregunta en español mientras se suceden votos del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y Mariela Castro, sobrina de Fidel Castro. De esta manera el candidato quiere hacerse con el voto de los latinos contrarios a la ideología de estos líderes.

Más información

Scroll al inicio