Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina y Brasil se oponen a los planes de Francia de regular los precios de las materias primas

Latinoamérica discrepa en el G20

Los ministros de Finanzas de los 20 países más industrializados del mundo se reunirán entre hoy y mañana para discutir la estabilidad de los precios de las materias primas. Francia, incluso, ha propuesto avanzar hacia una regulación común de los principales mercados. Los representantes de Argentina y Brasil han adelantado, antes de que se inciara la reunión que van a oponerse con fuerza a cualquier iniciativa que pueda plantearse en este sentido. Los ministros de Finanzas de los 20 países más industrializados del mundo se reunirán entre hoy y mañana para discutir la estabilidad de los precios de las materias primas. Francia, incluso, ha propuesto avanzar hacia una regulación común de los principales mercados. Los representantes de Argentina y Brasil han adelantado, antes de que se inciara la reunión que van a oponerse con fuerza a cualquier iniciativa que pueda plantearse en este sentido.

El ministro de economía argentino, Amado Boudou, ya manifestó su opinión al respecto la pasada semana durante una rueda de prensa, en la que afirmó que lo que hay que controlar no son los precios sino la especulación internacional y el movimiento de capitales. Una postura compartida por los responsables de otras economías, como la brasileña, que también han expresado su rechazo a la regulación de precios.

Quizá por estos contundentes avisos, los coordinadores de la presidencia francesa han puntualizado que no se trataba de administrar los precios, pero si luchar contra sus fluctuaciones, que causan estragos en los países más pobres.

A pesar de esta discrepancia de fondo, quizá haya algunos puntos de contacto posibles. Como por ejemplo, la idea de elaborar una lista de indicadores para medir los desequilibrios financieros internacionales. Los líderes del G20 ya acordaron avanzar en este proyecto durante la reunión que tuvo lugar en noviembre del año pasado en Seúl.

La idea es establecer una serie de herramientas de análisis más restrictivas para los miembros de este club que superen en precisión a los exámenes periódicos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre las propuestas francesas se encuentra la adaptación de la balanza por cuenta corriente, documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y movimientos de capitales de los residentes del país con el resto del mundo, como instrumento de medida.

También se ha barajado la posibilidad de contabilizar el saldo comercial, diferencia entre las exportaciones y las importaciones, así como otros flujos de intercambios de servicios.

Asimismo, el grupo de trabajo se centrará en la reforma del sistema monetario internacional, una de las prioridades de la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde. En este sentido, se plantea la necesidad de incluir al yuan, la moneda china, por ser una de las más utilizadas para la facturación del comercio.

La reforma del sistema monetario es un aspecto de especial interés para los países latinoamericanos del grupo que reclaman una mayor participación de sus monedas, como el real brasileño. Estas economías emergentes buscan una canasta de monedas más diversificada, así como la adecuación entre el sistema monetario internacional y la economía real.

Otras alianzas previstas, según las estrategias anunciadas incidirán en la necesidad de realineamientos en la cotización de las divisas. Brasil e India, dos de las potencias emergentes más destacadas del grupo, unirán fuerzas con EEUU para presionar al Gobierno chino, incitándole así que reduzca el proteccionismo que ejerce sobre su divisa, el yuan. China consiguió asentarse como la segunda economía del mundo –después de la estadounidense- en el cuatro trimestre de 2010, tras rebasar el crecimiento de Japón.

La cumbre de Ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G 20 se extenderá hasta el día 19 de febrero. Aunque no se esperan soluciones concluyentes, según a indicado Christine Lagarde en el anuncio de esta agenda, esta reunión servirá como punto de partida para el encuentro de Presidentes que está prevista para el próximo mes de noviembre en Cannes.

Más información

Scroll al inicio