Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La reasignación de escaños en el Congreso boliviano desata el malestar

Las regiones se rebelan

La reasignación de escaños del Parlamento boliviano, que fue ayer aprobada en el Congreso, ha causado malestar entre varios diputados y Gobiernos regionales, que aseguran que la nueva distribución es injusta. Varios de ellos han levantado piquetes y protestas. La reasignación de escaños del Parlamento boliviano, que fue ayer aprobada en el Congreso, ha causado malestar entre varios diputados y Gobiernos regionales, que aseguran que la nueva distribución es injusta. Varios de ellos han levantado piquetes y protestas.

La medida otorga tres escaños más a Santa Cruz, restando uno a Potosí, Beni y Chuquisaca. De esta manera, Potosí queda con 13 diputados, Beni con 8 y Chuquisaca con 10. Para que entre en vigor, aún tiene que recibir luz verde por parte del Senado, pero ya ha despertado las quejas de los diputados de las regiones que se ven afectadas por el cambio.

Así, durante la votación, los diputados opositores Álex Orozco, Juan Luis Gantier, Mezoth Shiriqui, Juan Carlos Ojopi y la senadora Jeanine Áñez instalaron un piquete de huelga en el Legislativo. Además, siete representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), encabezados por el exdirigente Rafael Quispe, instalaron otro cerca del Salón Rojo, según informa el diario boliviano La Razón.

“¿Cómo es posible que Cochabamba, que creció tanto, no tenga más escaños?”, cuestionó el diputado Orozco, de Convergencia Nacional, mientras que Gantier denunció que la pérdida del escaño afecta a los intereses económicos de Chuquisaca.

Por su parte, Quispe espera que se modifique las propuesta para que el Parlamento cuenta con más representación de las regiones indígenas, algo que, según el diputado, prometió el presidente Evo Morales.

Las protestas han llegado también a los Ejecutivos regionales y locales. Es el caso de Sucre, donde varias autoridades han iniciado una huelga de hambre por la pérdida de un escaño.

El alcalde Moisés Torres Chivé, la concejala Lourdes Millares, el diputado Gonzalo Romay, el asambleísta departamental Gonzalo Pallares, el representante de la nación Qhara Qhara Suyu, Gualberto Barahona, cuatro dirigentes de las juntas vecinales y dos representantes de las juntas escolares se han sumado a la protesta.

Además, en la región de Chuquisaca se realizó un paro general por la pérdida del diputado. Los ciudadanos pidieron a su bancada en la Asamblea Legislativa que plantaran cara contra la medida. El presidente del Comité Cívico, Milton Barón, anunció el envío de una carta al mandatario Evo Morales, pidiéndole una audiencia para el martes 8.

Más información

Scroll al inicio