Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Facebook, la herramienta favorita de los latinoamericanos

Las redes sociales, en expansión en América Latina

El seguimiento de las redes sociales en América Latina ha crecido en el último año. Los datos lo dicen: en 2010, la audiencia de estas nuevas comunidades virtuales creció un 16%. Según el ranking elaborado por Comscore, una compañía de investigación de marketing en Internet, Facebook lideró este mercado con más de 91 millones de visitas. El seguimiento de las redes sociales en América Latina ha crecido en el último año. Los datos lo dicen: en 2010, la audiencia de estas nuevas comunidades virtuales creció un 16%. Según el ranking elaborado por Comscore, una compañía de investigación de marketing en Internet, Facebook lideró este mercado con más de 91 millones de visitas.

El líder en medición del mundo digital, Comscore, publicó un nuevo informe en el que ha analizado el estado de las redes sociales en el subcontinente. Este nuevo modelo de comunicación, como pueden ser el microblogging Twitter o Facebook, ha moldeado el amplio ambiente digital a través de su influencia en otras actividades sociales a través de la Red y su rol en la difusión de mensajes de marketing.

El estudio, que se hizo en junio de este mismo año, revela que 114 millones de personas en América Latina visitaron por entonces una web de redes sociales. Esta cifra representa el 96% del total de la población ‘conectada’ en la región.

Esto supone, como hemos dicho más arriba, que el seguimiento en estas comunidades virtuales ha aumentado un 16%, mientras que el tiempo total consumido ha ascendido hasta un 88%. En concreto, Argentina es líder del subcontinente con una presencia de 10 horas al mes en la Red.

Esta cifra ubica a la nación la primera del ranking en América Latina con más usuarios en Facebook, y tercera en el listado mundial detrás de EEUU y La India. Estos datos, también divulgados por la consultora, revelan que de los argentinos con acceso a Internet, el 91% navega principalmente en las redes sociales.

Los estudios apuntan que ese es el principal factor en el tiempo de consumo en la Red, aunque también son muy consultados los sitios deportivos, de entretenimiento y motores de búsquedas. Uno de los principales motivos del liderazgo de Facebook en Argentina es la desconfianza de esta población a la hora de entablar una conversación con un desconocido.

Esta red social, una de las más populares del mundo, les daría la posibilidad de acercarse a alguien que no es del propio grupo íntimo. Facebook facilita salir del grupo de amigos más cercanos para mirar, investigar y acercarse a más cantidad de personas.

En aspectos más generales, las redes sociales son consumidas por un público casi igual en su composición entre hombres y mujeres, pero el sexo femenino registra una participación mayor en cuanto a tiempo consumido en la Red.

Se trata de un grupo de espectadores preferentemente jóvenes. Personas de entre 15 y 24 años mostraron el mayor interés en redes sociales. Casi la mitad de todo el tiempo online, un 48%, se dedica a visitar las páginas sociales.

Como hemos apuntado, en Argentina lidera Facebook, pero por ejemplo en Brasil, Orkut arrasa en la Red. La web, promovida por Google, está diseñada para hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones más íntimas.

Por otro lado, el microblogging Twitter tiene sus fieles seguidores en Venezuela. Uno de cada cuatro usuarios online en la nación venezolana visitó esta red social.

En cuanto al acceso a Internet en América Latina creció un 15% el año pasado, al igual que el número de usuarios en la región, que llegó a las 112 millones. La empresa estadounidense de medición digital comScore realizó otro estudio que confirma el fenómeno social que ha provocado esta herramienta en el subcontinente.

Brasil es el mercado online más grande de Latinoamérica con 40,4 millones de internautas. El correo electrónico y la mensajería instantánea, los servicios líderes de la población latina.

Durante el último año, América Latina ha experimentado un fuerte crecimiento en el uso de Internet en toda la región. Los consumidores acuden a la Red por varios motivos, entre los cuales aparece la comunicación, conexión social, información y comercio. Respecto al año pasado, el acceso a la web en América Latina creció un 15%. Por lo que el aumento ha repercutido en el número de navegantes, que suma ya los 112 millones.

El subcontinente ha sido la segunda región del mundo que más creció en lo que a usuarios de Internet se refiere, con un incremento de un 15% apenas superado por el 32% de crecimiento de África/Oriente Medio.

Más información

Scroll al inicio