Las lecciones de Slim

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, le ha ofrecido a Europa su receta para salir de la crisis: cambios estructurales en el estado del bienestar que contemplarían retrasar la edad de jubilación a los 70 años. El mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, le ha ofrecido a Europa su receta para salir de la crisis: cambios estructurales en el estado del bienestar que contemplarían retrasar la edad de jubilación a los 70 años.

No es la primera vez que el empresario habla de esta medida. Hace unos meses aconsejó a los Gobiernos del todo el mundo ampliar la edad del retiro y a partir de los sesenta únicamente trabajar tres días a la semana.

En esta ocasión, se ha centrado en el Viejo Continente y ha asegurado que “la edad de jubilación debe ser mayor, porque en la sociedad industrial el trabajo era físico y ahora son sociedades de servicios, donde lo importante es la experiencia y el conocimiento”.

Así lo ha dicho Slim en una entrevista realizada en su México de origen que hoy publica el diario El País, dentro de su tercer suplemento de ‘Europa’ publicado junto a The Guardian, La Stampa, Gazeta Wyborcza, Le Monde y Suddeutsche Zeitiung.

Para Slim, el mundo en general y Europa en particular, más que una crisis está atravesando un cambio de civilización “cuyo sistema nervioso es la información y nos encontramos al principio de su desarrollo”.

El mexicano ha considerado también ciertos detalles históricos. Así, ha asegurado que “el gran cambio tecnológico ha tenido muchas consecuencias, como el crecimiento económico y poblacional en Europa tras la II Guerra Mundial, que hizo que naciese el Estado del Bienestar, que ahora es insostenible”.

De ahí su insistencia en los ajustes. En concreto, ha considerado que “para que Europa salga de su actual crisis, debería “vender activos, que bajen su endeudamiento y sus déficits” e “invitar al sector privado a que haga la inversión que el Estado ya no tiene por qué seguir haciendo”.

Aunque no sólo se limitó a dar lecciones, sino que también señaló que “lo más grave que está pasando es la gran cantidad de desempleados, especialmente jóvenes”. Para el empresario esto es algo “muy preocupante” en Europa desde el punto de vista social y económico.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA