La OEA, la última en subirse al carro

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha dado su respaldo al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en su modo de tratar la deuda con los ‘fondos buitre’, aunque no pasa de ahí y se une de facto a otras organizaciones que piden un acuerdo. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha dado su respaldo al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en su modo de tratar la deuda con los ‘fondos buitre’, aunque no pasa de ahí y se une de facto a otras organizaciones que piden un acuerdo.

Así lo señalaron después de que el ministro de Economía, Axel Kicillof y el canciller argentino, Héctor Timerman, pidieran el apoyo de este organismo. Los argentinos defienden que no se trata solo de un problema económico, sino también político, “es una cuestión de soberanía”.

De ahí, la necesidad de una “urgente” acción por parte de la comunidad internacional para frenar una situación “desquiciada” que puede sentar un peligroso precedente mundial y “poner en jaque” a todo el sistema financiero internacional.

Estas fueran las palabras de los hombres de Cristina Fernández, que reclamaron ayuda durante una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores en la OEA. “Necesitamos soluciones urgentes, no pronunciamientos”, fueran las peticiones de Kicillof y Timerman.

Según el segundo de ellos, seguirán negociando pero no van a aceptar medidas contra el pueblo argentino. “Vamos a negociar, pero no nos vamos a suicidar”, sentenció. A lo que el representante de la cartera económica ha agregado que “Argentina está comprometida con el diálogo, quiere negociar como lo ha hecho siempre, pero pide igualdad de condiciones”.

En cualquier caso, el Gobierno argentino tiene la próxima semana una cita en Nueva York con Daniel Pollack, que hará de mediador entre Argentina y EEUU y que fue designado por Thomas Griesa, el juez estadounidense que ha ordenado al gobierno de Cristina Fernández pagar a los fondos buitres los 1.300 millones de dólares que le reclaman desde hace años a Buenos Aires.

Kicillof, sobre ello, ha asegurado que su delegación acudirá a la cita, pero que para negociar necesitan que las condiciones sean “justas, equilibradas y legales y que contemplen los derechos del 100% de los acreedores” del país sudamericano. De ahí su instancia en pedir “al mundo, a la OEA, que tome cartas en el asunto”.

A pesar de ello, lo único que han conseguido los argentinos ha sido apoyo, pero ninguna acción concreta. Por ejemplo, el canciller venezolano Elías Jaua, ha pedido un “solo bloque de apoyo”, lo que no satisface las peticiones argentinas.

Acceda a la versión completa del contenido

La OEA, la última en subirse al carro

Americaeconomica.com

Entradas recientes

La huelga general en Argentina detiene el transporte y vacía las calles

"Jueves 9 de mayo para general de actividades", confirmó este jueves la CGT en la…

4 días hace

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

2 semanas hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

2 semanas hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

2 semanas hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

2 semanas hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

2 semanas hace