Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los jueces argentinos endurecen su enfrentamiento con Cristina F. de Kirchner

La justicia ‘resiste’

El presidente de la Corte Suprema argentina, Ricardo Lorenzetti, ha defendido la imparcialidad de los jueces al asegurar que no van a ceder a las presiones. Unas palabras dirigidas a la mandataria argentina, Cristina F. de Kirchner, en relación a la polémica para cubrir las vacantes en los juzgados donde se tramita el juicio por la ley de medios. La justicia desafía a la presidenta, a la que instó a cumplir la ley. El presidente de la Corte Suprema argentina, Ricardo Lorenzetti, ha defendido la imparcialidad de los jueces al asegurar que no van a ceder a las presiones. Unas palabras dirigidas a la mandataria argentina, Cristina F. de Kirchner, en relación a la polémica para cubrir las vacantes en los juzgados donde se tramita el juicio por la ley de medios. La justicia desafía a la presidenta, a la que instó a cumplir la ley.

Lorenzetti ha defendido la independencia del Poder Judicial del Gobierno y pidió que dejasen a los jueces exponer sus propios argumentos. El presidente ha querido mantenerse firme y ha marcado un claro punto de inflexión en su discurso: “si cedemos una vez, cedemos siempre y no vamos a hacerlo, no importa a quién tengamos delante”.

El magistradoi, elegido para su tercer período de tres años, lo ha comentado en la V Conferencia Nacional de Jueces en la ciudad de Mendoza. Allí, también señaló que “las leyes están para cumplirlas”.

Sus declaraciones en relación al buen hacer de la justicia han venido por las declaraciones de dirigentes del oficialismo, como el senador Miguel Angel Pichetto, quien cuestionó el accionar de la Justicia respecto de la ley de medios.

Para él, las versiones que dan unos y otros, no hacen que se decante su opinión en ningún sentido, “nosotros no podemos tomar nuestras decisiones en base de lo que cada uno declare, tenemos que aplicar la Constitución y la ley y no vamos a ceder a ninguna presión”.

Estas declaraciones han surgido por la fuerte embestida del Gobierno nacional sobre el Consejo de Magistratura, donde una minoría se opone (ya llevan dos semanas diciendo que no) a que se nombre a María Lorena Gagliardi del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) para el juzgado del fuero Civil y Comercial federal, donde Grupo Clarín pidió que se declaren inconstitucionales los artículos 161 y 45 de la ley de medios.

En su discurso, Lorenzetti insistió mucho en respetar los principios básicos, “pueden existir mayorías reguladas en su procedimiento de actuación, que también defienden a las minorías, pero las decisiones de la mayoría también pueden ser inconstitucionales”.

Junto a Lorenzetti estaban los ministros de la Corte Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. El título de la V Conferencia Nacional de Jueces, que sigue hasta hoy, en esta ocasión es Responsabilidad y obligaciones de los jueces.

Más información

Scroll al inicio