Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El encuentro busca estrechar las relaciones comerciales entre los dos bloques

La CELAC y la UE se reúnen en Chile

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) tienen una cita este fin de semana en Santiago de Chile. La VII Cumbre entre las naciones de los dos bloques contará con la presencia de más de 40 jefes de Estado y 300 empresarios y tiene como objetivo profundizar en las inversiones para combatir la crisis económica.

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) tienen una cita este fin de semana en Santiago de Chile. La VII Cumbre entre las naciones de los dos bloques contará con la presencia de más de 40 jefes de Estado y 300 empresarios y tiene como objetivo profundizar en las inversiones para combatir la crisis económica.

El encuentro supone un marco perfecto para la suscripción de nuevos convenios entre países y varios mandatarios ya han adelantado sus intenciones. Es el caso del presidente español Mariano Rajoy, que aprovechará la cita para intentar levantar la confianza en la economía de un país en crisis. Mientras que por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, firmará un acuerdo con la potencia anfitriona en materia de explotación minera.

En su tercera visita a Latinoamérica, Rajoy pretende abrir una vía para aumentar la presencia de empresas españolas en la región, especialmente en Chile y Perú, dos de las potencias con mayores expectativas de crecimiento para el presente año. Para ello, el mandatario español viajó ayer a Lima para reunirse con el presidente Ollanta Humala y el jueves por la noche llegó a Santiago de Chile para citarse con el mandatario Sebastián Piñea antes de la Cumbre.

El objetivo de ambos encuentros es concretar la inversión de compañías españolas en estas potencias, algo que comenzó a tratarse en la pasada cumbre iberoamericana que tuvo lugar en Cádiz el pasado mes de noviembre.

Por su parte, también la canciller alemana, Angela Merkel, tiene especial interés en la cumbre para fortalecer relaciones. La revista Der Spiegel aseguró a principios de semana que la potencia europea suscribirá un acuerdo con Chile para suministro de materias primas minerales, especialmente el cobre. Parece ser que los alemanes buscan los mismos socios latinos que España, ya que Merkel estudia un acuerdo similar con las autoridades peruanas.

Rajoy ha sido el primero en llegar, pero Chile espera a un montón de jefes de Estado y altos cargos de los países de América Latina, el Caribe y Europa. Al presidente español y la canciller alemana se unirán por parte del Viejo Continente el presidente de del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Sin embargo, el primer ministro francés, François Holland, será una de las ausencias más sonadas, en su lugar irá el primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

Por la parte americana, las importantes personalidades que no asistirán al evento son el presidente venezolano, Hugo Chávez (que se encuentra en Cuba recuperándose de su enfermedad), el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

De esta manera, Ecuador estará representado por el presidente en funciones, Lenin Moreno, quien está a cargo de la Jefatura de Estado durante la campaña electoral. Mientras que por parte de Venezuela irá el encuentro el ministro de Exteriores, Víctor Jaua, y podría asistir también el vicepresidente Nicolás Maduro.

Tampoco irá a la cumbre la delegación paraguaya. El país fue suspendido del Mercosur y de Unasur tras la destitución del expresidente Fernando Lugo el pasado 22 de junio en un golpe parlamentario que los países de la región entienden como una ruptura del funcionamiento democrático.

Quienes sí estarán son los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Perú, Ollanta Humala; Bolivia, Evo Morales o Uruguay, José Mujica; además del mandatario del país anfitrión, Sebastián Piñera. También irá el gobernante cubano, Raúl Castro, quien recibirá la presidencia de la Celac en la cita.

Mujica, como jefe pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), encabezará además la delegación de este organismo que se reunirá con la UE este fin de semana para logar el ansiado acuerdo comercial bilateral con la Unión Europea.

Más información

Scroll al inicio