Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México firma un acuerdo con la Isla para participar en la explotación de hidrocarburos

La búsqueda del ‘oro negro’ cubano

Todo el mundo quiere el ‘oro negro’ cubano. El último en apuntarse a esta búsqueda ha sido el presidente mexicano, Felipe Calderón. Calderón ha firmado con su homólogo cubano, Raúl Castro una carta no vinculante para que la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) participe en la exploración del subsuelo marino de Cuba. Todo el mundo quiere el ‘oro negro’ cubano. El último en apuntarse a esta búsqueda ha sido el presidente mexicano, Felipe Calderón. Calderón ha firmado con su homólogo cubano, Raúl Castro una carta no vinculante para que la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) participe en la exploración del subsuelo marino de Cuba.

Según ha señalado el mandatario de México, tanto los titulares de explotación y producción de Pemex, como los representantes de Unión Cuba Petróleo, han acordado evaluar la exploración en los bloques contiguos a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que tienen ambos vecinos en el Golfo de México. Ambos han señalado que siempre se respetará la soberanía de ambos países.

Calderón explicó que el objetivo del viaje al territorio cubano es recomponer las relaciones entre ambos países así como crear nuevos vínculos para aprovechar las oportunidades económicas de inversión y comercio entre ambas naciones.

Además del pacto petrolero también han acordado el Acuerdo de Complementación Económica para incrementar el comercio bilateral. El flujo entre ambas naciones es ya es de 374 millones de dólares (283,2 millones de euros). También aumentarán la cooperación en salud, para la investigación y control del Sida, y de otras enfermedades.

Es la primera vez en una década que el máximo mandatario de México pisa la Isla. Cuba exporta a México ron, tabaco, cigarros y medicamentos, mientras que la Isla importa género para su industria alimentaria, tecnológica y productos agrícolas. Por otro lado,el país caribeño tiene una deuda de más de 400 millones de dólares (305 millones de euros) con México.

Los hidrocarburos, motor de la industria cubana

El éxito que está teniendo el sector de los hidrocarburos está dinamizando a toda la industria cubana. Esta es una de las conclusiones de Manuel Marrero Faz, experto del Ministerio de Minas y Energía de Cuba.

Marrero afirmó en el Simposio sobre los hidrocarburos -que se celebró dentro de la XXXIII Convención de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) en el Palacio de Congresos de la Habana- que la emergente industria del petróleo es ya un importante factor de la economía nacional de su país.

El dirigente cubano también señaló que el gobierno tiene depositadas esperanzas en aumentar sustancialmente las extracciones de hidrocarburos, en función de lo que encuentren en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que tiene el país en el Golfo de México. Esta zona abarca 112.000 kilómetros cuadrados, de los que ya se han repartido 27 zonas y todavía quedan 37 disponibles para obtener licencias para su uso exploratorio.

En estos momentos, algunas compañías internacionales como Repsol están investigando las aguas cubanas del golfo. Hasta allí han desplazado la plataforma Scarabeo 9, que han alquilado con la intención de sondear el subsuelo de la zona en busca de hidrocarburos.Marrero Faz anunció que entre 2012 y 2013 serán perforados cinco pozos profundos en aguas del mar, una de las cuales es la de la plataforma Scarabeo.

Más información

Scroll al inicio