Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inflación boliviana alcanzó en febrero el 1,3%

Índice de Precios al Consumidor

Evo Morales, presidente de Bolivia

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia ha registrado hasta el mes de febrero una variación acumulada del 1,31% según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia ha registrado hasta el mes de febrero una variación acumulada del 1,31% según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el segundo mes de este año año, la inflación ha registro un avance del 0,34% en relación al mes precedente, cuando alcanzó el 0,97%.

La razón para ello ha tenido que ver, principalmente se ha debido según el INE al alza de los precios de algunos alimentos (la carne de pollo, el queso criollo, la patata y la lechuga), alquileres de inmuebles y las becas para la educación superior universitaria.

Por otro lado, tal y como recuerda el diario boliviano La Razón, otros productos como el tomate, los guisantes, las zanahorias, la uva y la manzana y servicios como el transporte entre departamentos bajaron de precio en relación al primer mes del año.

En las ciudades de La Paz (0,63%), Cobija (0,55%), Trinidad (0,49%), Cochabamba (0,44%), Oruro (0,38%) y Santa Cruz (0,26%) ha sido donde más se ha sentido el avance de los precios.

Por su parte, las ciudades donde se registró una variación porcentual negativa fueron Sucre (0,04%), Potosí (0,58%) y Tarija (0,93%).

Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas durante esta gestión la inflación será del 5%, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá durante ese tiempo un 5,9%.

El Banco Central de Bolivia (BCB) ya ha tomado medidas para evitar que el país se veía inmerso en una “espiral inflacionaria” y para ello has retirado hasta el mes de febrero de este año 5.200 millones de bolivianos de la economía.

Más información

Scroll al inicio