Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente peruano insta a debatir la concentración de medios en el Congreso

Humala vs. El Comercio

El presidente peruano, Ollanta Humala, ha insistido en que la supuesta concentración de medios de comunicación en un solo grupo empresarial debe debatirse en el Congreso de la República, después de la polémica que ha protagonizado esta semana con El Comercio. El presidente peruano, Ollanta Humala, ha insistido en que la supuesta concentración de medios de comunicación en un solo grupo empresarial debe debatirse en el Congreso de la República, después de la polémica que ha protagonizado esta semana con El Comercio.

“Hay que recoger lo que dicen las ONG como Ipys, que señala que debe ir al Congreso, que es un espacio deliberativo donde está la representación directa del pueblo”, ha asegurado el mandatario.

Humala realizó estas declaraciones después de responder a las críticas que le ha lanzado el grupo de comunicación El Comercio tras posicionarse contra la supuesta concentración de medios realizada por esta empresa.

El presidente calificó hace unos días de “peligroso” y hasta de «una vergüenza» que El Comercio sea dueño del 70% de los medios impresos del país tras comprar el año pasado un importante conglomerado de diarios.

“Es una vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo que sea prácticamente el dueño de los medios de comunicación. Es peligroso” aseguró Humala en una entrevista a TV Perú en respaldo a unas declaraciones en el mismo sentido del novelista peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El grupo de comunicación acusó entonces al mandatario de amenazar a la libertad de expresión en Perú. Unas criticas que ya han recibido respuesta: “Diría en todo caso y preguntaría al país: ¿Quién amenaza realmente a la libertad de expresión? Aquel grupo empresarial que compra los medios de comunicación o el Presidente de la República, el Premio Nobel de literatura y otros periodistas valientes que sólo han expresado su preocupación y su desacuerdo con esa política?”, ha dicho Humala a los periodistas.

El pasado mes de agosto, el grupo editorial El Comercio compró el 54% de las acciones del Grupo Epensa. Tras esta adquisición, pasó a tener el control de más del 77% del mercado nacional de venta de diarios en Perú, lo que ha desatado las críticas de diversos sectores del país que consideran que la situación puede poner en peligro el derecho a la información de los ciudadanos.

Más información

Scroll al inicio