Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una de las semanas con mayor ofensiva hacia la oposición peruana

Humala contraataca

El presidente peruano, Ollanta Humala, ha decidido contraatacar con medidas sociales. Ha invertir en zonas marcadas por el narcotráfico. La oposición del país, había criticado su gestión del narcotráfico en la selva del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), tras haber tenido un enfrentamiento con los terroristas del Sendero Luminoso en el que murieron ocho militares y policías. Además esta semana ha anunciado diversas reformas como el aumento del sueldo mínimo. El presidente peruano, Ollanta Humala, ha decidido invertir en zonas marcadas por el narcotráfico. La oposición del país, había criticado su gestión del narcotráfico en la selva del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), tras haber tenido un enfrentamiento con los terroristas del Sendero Luminoso en el que murieron ocho militares y policías. Además esta semana ha anunciado diversas medidas sociales.

El mandatario andino ha decidido priorizar las obras en ese sector del país. Para ello ha organizado un consejo de ministros junto a los presidentes regionales de Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y los alcaldes de los distritos del VRAER para elaborar un plan de inversión en la zona.

Por otro lado, el presidente de Perú, Ollanta Humala, ha decidido apostar por políticas sociales en esta fase de la legislatura, con el fin de reconciliarse con las bases de sus votantes. En concreto el líder peruano va a invertir importantes sumas de dinero en dos de los grupos: los jóvenes y los mayores.

Por ese motivo el mandatario sudamericano ha decidido que va a garantizar la asistencia sanitaria de los ancianos pensionistas de su país. Además ha concretado que va a dar de comer a diario a cientos de niños estudiantes de familias desfavorecidas, con el fin de que desarrollen mejor estudios y rindan mejor en las aulas.

Humala también se ha comprometido ante sus compatriotas a cambiar el salario mínimo interprofesional, que varios colectivos sociales le han reclamado constantemente subir. Juan José Gorriti, responsable del sindicato peruano Confederación Nacional del Trabajo, ha criticado al Consejo Nacional del Trabajo, integrado por la patronal y empleados por estar retrasando la subida de 29 dólares (22 euros) que se había anunciado.

Los sindicatos reclaman que se implante cuanto antes esa subida calculada por un estudio de una comisión del consejo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que recomendaba ese alza de los sueldos en función del IPC y de la productividad de los peruanos.

Según ha declarado el viceministro de Trabajo del país, el Consejo tiene competencia para demorar una semana este plan del presidente. Sin embargo, a pesar de esta tardanza, se espera que apruebe esta ley.

El país que preside Humala es uno de los lugares con mejores expectativas de la región. En medio de una crisis financiera que afecta a las principales economías mundiales, Perú es el país de Latinoamérica con mayores oportunidades de crecimiento según el FMI. Para este organismo internacional, el Producto Interior Bruto (PIB) alcanzará el 5,5%, según lo ha publicado en un informe titulado: Perspectivas económicas: Las Américas.

Más información

Scroll al inicio