Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los países de Centroamérica planean aprovechar su geografía volcánica para producir energía renovable

“Futuro geotérmico”

La dependencia de Centroamérica a las importaciones petroleras ha obligado a los gobiernos a buscar alternativas energéticas. La opción que más fuerza está cogiendo es la energía geotérmica, debido a su particular geografía con volcanes activos. Las plantas geotérmicas son una fuente segura de electricidad y no generan daño medioambiental, el único aspecto negativo sería la elevada inversión para desarrollar el proyecto. En España ya se está estudiando un plan para instalar plantas geotérmicas en las Islas Canarias, el único lugar donde pueden aprovechar las energías de los volcanes para crear electricidad. La dependencia de Centroamérica a las importaciones petroleras ha obligado a los gobiernos a buscar alternativas energéticas. La opción que más fuerza está cogiendo es la energía geotérmica, debido a su particular geografía con volcanes activos. Las plantas geotérmicas son una fuente segura de electricidad y no generan daño medioambiental,el único aspecto negativo sería la elevada inversión para desarrollar el proyecto. En España ya se está estudiando un plan para instalar plantas geotérmicas en las Islas Canarias, el único lugar donde pueden aprovechar las energías de los volcanes para crear electricidad.

En Guatemala el Gobierno se ha propuesto producir el 60% de la energía mediante plantas geotérmicas e hidroeléctricas en el año 2022. Para poder llevar a cabo este plan, el Gobierno ofrece recortes de impuestos sobre el equipo para montar plantas geotérmicas.

En la actualidad, en el país ya operan dos plantas geotérmicas, que son gestionadas por la empresa Ormat Technologies. Las plantas consiguen la energía a partir de agua que es calentada por cámaras llenas de roca fundida de las profundidades de la tierra.

Aunque las plantas que gestiona la firma Ormat en Guatemala sólo generan 33 megavatios, desde el Ministerio de Energía y Minas aseguran que el país tiene potencial suficiente para producir hasta 1.000 megavatios de energía geotérmica.

En el caso de El Salvador, más de una quinta parte de sus necesidades energéticas proviene de la energía geotérmica. Sus dos plantas geotérmicas tienen una capacidad instalada de 160 megavatios, y el Gobierno ya estudia la posibilidad de abrir una tercera.

Costa Rica, otro país centroamericano que está avanzando en el uso de esta energía alternativa, dispone de cuatro plantas geotérmicas con una capacidad de 152 megavatios, y a principios de 2011 pondrá en funcionamiento una quinta. Además las autoridades están haciendo investigaciones para construís dos más.

En el caso de Nicaragua, la energía geotermal genera 66 megavatios y según las proyecciones gubernamentales se prevé elevarlo a 166 megavatios en los próximos cinco años.

Centroamérica tiene un enorme potencial para producir energía geotérmica, al estar asentada en placas tectónicas de la cuenca del Pacífico, que se deslizan causando sismos y erupciones volcánicas. El problema de la energía geotérmica es el elevado costo de la tecnología necesaria. Aunque muchos analistas del sector consideran que los costos comenzarán a bajar, y las tecnologías renovables serán competitivamente más rentables con los otros sectores tradicionales de energías, como la fósil.

En España también se están planteando la posibilidad de generar electricidad a través de la energía geotérmica. El problema es que en todo el territorio nacional sólo se podrían instalar plantas geotérmicas en las Islas Canarias, en concreto en la isla de Tenerife y en la de Gran Canaria.

Dos empresas ya se han puesto manos a la obra y han comenzado los estudios de factibilidad, gracias a varias subvenciones otorgadas por el Instituto de Energías Renovables de esta Comunidad Autónoma española.

Desde el Gobierno canario han precisado que a partir de ahora la iniciativa debe corresponder a las empresas privadas, y han calculado en 70 millones de euros la inversión necesaria para realizar dos instalaciones en las dos islas, con una capacidad energética de 20 megavatios para cada una de las instalaciones.

Más información

Scroll al inicio