Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rusia da el visto bueno al ‘FMI para BRICS’

Fondo de financiación.

Sede de FMI

Rusia ha aprobado la creación de un nuevo fondo de reserva por 100.000 millones de dólares para ayudar a las naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). La idea es no tener que acudir a EEUU o al Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de financiación. Rusia ha aprobado la creación de un nuevo fondo de reserva por 100.000 millones de dólares para ayudar a las naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). La idea es no tener que acudir a EEUU o al Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de financiación.

Así lo ha señalado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como recoge el portal especializado en finanzas Noticias Bancarias.

La mayor parte de la financiación de este nuevo fondo vendrá principalmente de China, que tiene previsto aportar en torno a 41.000 millones de dólares. Por su parte, Rusia, India y Brasil tienen intención de colaborar con 18.000 dólares, mientras que Sudáfrica aportará 5.000 millones de dólares.

Además, y de modo paralelo, China ha estado trabajando en la creación de su propio banco de inversión, el Asian Infraestructure Investment Bank (AIIB). Así lo señala también el portal financiero.

Igualmente, asegura que países europeos, como Gran Bretaña y Alemania han desafiado las solicitudes de EEUU de detener estas formaciones y han optado por dar su respaldo al Banco de China.

Hace unos días el presidente estadounidense, Barack Obama, ha señalado que estaba absolutamente de acuerdo con el banco de inversión de China, pero ha considerado que quieres asegurarse de que opere correctamente antes de tomar una decisión de darle respaldo.

Mientras, la directora del FMI, Christine Lagarde, ha comentado en varias ocasiones que considera que el nuevo fondo de reserva de las BRICS es un complemento al FMI, no un rival.

Sin embargo, tanto el AIIB como el fondo de reserva parecen ser un esfuerzo de las BRICS para reducir la dependencia hacia EEUU y Europa occidental en materia de inversión y no ser un simple complemento.

Más información

Scroll al inicio