Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú, Colombia y Chile firman un acuerdo en defensa de la libre competencia

Fin a los cárteles

Tres países latinoamericanos –Perú, Chile y Colombia- han acordado cooperar en materia de la defensa de la libre competencia en mercados que comprendan uno o más países, a través de sus instituciones respectivas que suscribieron la Declaración de Lima. Tres países latinoamericanos –Perú, Chile y Colombia- han acordado cooperar en materia de la defensa de la libre competencia en mercados que comprendan uno o más países, a través de sus instituciones respectivas que suscribieron la Declaración de Lima.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Fiscalía Nacional Económica de Chile y la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, firmaron el referido acuerdo, el primero de este calibre en la región, según Americaeconomia.com.

Este acuerdo de libre competencia evita la formación de cárteles u otras prácticas desleales que atentan contra los consumidores, permitiendo que las economías crezca de forma sostenida y los beneficios lleguen a todos, especialmente a los más pobres.

Los bienes de consumo popular son particularmente vulnerables a la competencia desleal, y como tal merecen una atención especial por parte de las agencias reguladoras.

La Declaración de Lima, se dio en el marco del XI Foro Latinoamericano de Competencia, realizado por primera vez en Perú, que reúne a representantes de diversas economías del mundo pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este contexto, los representantes de Perú, Chile y Colombia, acordaron fortalecer la cooperación entre sus respectivas instituciones, para una mayor defensa de la libre competencia, a través del intercambio de experiencias y capacitación.

Las referidas instituciones de cada país intercambiarán información, compartirán experiencias acumuladas en el cumplimiento de sus respectivos marcos jurídicos, y analizarán y estudiarán temas que interesen a los países firmantes, sean jurídicos o económicos.

Asimismo, discutirán los pasos a seguir para mejorar los niveles de integración, a través de reuniones periódicas, aprovechando los foros internacionales y regionales.

Más información

Scroll al inicio