Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Repsol YPF descubre el mayor yacimiento de gas en Bolivia desde que se nacionalizaran los hidrocarburos

Exploración eficiente

La compañía petrolera española Repsol YPF, que preside el empresario Antonio Brufau, ha descubierto en Bolivia el mayor yacimiento de gas desde que el Gobierno de Evo Morales nacionalizara los hidrocarburos hace cuatro años. El nuevo pozo de gas, que aportaría unos recursos que equivalen a diez meses de consumo en España, está valorado en 3.850 millones de euros (unos 5.000 millones de euros), según ha asegurado Carlos Villegas, presidente de YPFB, que junto a la firma española forma el consorcio YPFB-Andina. La compañía petrolera española Repsol YPF, que preside el empresario Antonio Brufau, ha descubierto en Bolivia el mayor yacimiento de gas desde que el Gobierno de Evo Morales nacionalizara los hidrocarburos hace cuatro años. El nuevo pozo de gas, que aportaría unos recursos que equivalen a diez meses de consumo en España, está valorado en 3.850 millones de euros (unos 5.000 millones de euros), según ha asegurado Carlos Villegas, presidente de YPFB, que junto a la firma española forma el consorcio YPFB-Andina.

El consorcio YPFB-Andina está participado en un 50,4% por el Estado boliviano por medio de YPFB y en un 48,9% por Repsol.

Repsol, dentro del consorcio YPFB Andina, ha culminado con éxito un proyecto de profundización de pozos existentes con el objetivo de aumentar la producción de hidrocarburos en Bolivia. El hallazgo de un pozo que aporta unos recursos de 1Tcf de gas (un trillón de pies cúbicos) podrá ser puesto en breve, ya que el campo cuenta con toda la infraestructura necesaria. Este campo está en producción desde 1968, pero en formaciones geológicas diferentes a la descubierta ahora.

Las pruebas de producción arrojaron un caudal de 6 millones de pies cúbicos/día y 160 barriles de condensado. Las perforaciones futuras permitirán definir con más exactitud el tamaño del hallazgo. Toda esta operación entraba dentro de los planes aprobados por YPFB, cuyo objetivo fundamental es incrementar la producción de gas y líquidos conforme a los planes estratégicos trazados para los próximos 5 años.

Con el descubrimiento, YPFB Andina se consolida como el principal productor de hidrocarburos de Bolivia, con más de un 39% de producción nacional de gas. Repsol por su parte, seguirá desarrollando en Bolivia campos de extracción, en Huacaya y Margarita, con los cuales multiplicará por siete su actual de 2,3 mcm/d en 2013.

Carlos Villegas ha querido dejar claro que a los 3.850 millones de euros (unos 5.000 millones de euros) que vale el billón de pies cúbicos habría que añadirle el valor del condensado y el gas licuado de petróleo que también se ha encontrado.

Las buenas noticias para Repsol YPF no han venido sólo desde Bolivia. Esta misma semana también hemos conocido que la firma petrolera española ha presentado ante el regulador bursátil brasileño, la Comissao de Valores Mobiliários (CVM), el folleto preliminar de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de su filial en Brasil, que supondrá su debut en bolsa en el país sudamericano. Actuarán como coordinadores de la oferta Bank of America Merrill Lynch, Credit Suisse, Banco Itaú BBA (que ejercerá de coordinador líder), Santander, Barclays y Banco BTG Pactual.

Repsol, que controla en la actualidad 800.380.770 acciones equivalentes al 99,9% del capital social de su filial brasileña, ha señalado que la oferta se dirigirá tanto a inversores particulares como institucionales. Los títulos se encuadrarán en el segmento de nuevo mercado de BM & FBovespa a un precio que se decidirá en función de la demanda constatada por los colocadores en el ‘booksbuilding’

La compañía presidida por Antonio Brufau especifica en el folleto que pretende utilizar los recursos obtenidos en la oferta “para el desarrollo de nuestra base de activos en el país (que comprende tanto activos de exploración como en desarrollo) hasta que nuestra cartera de producción sea capaz de generar flujo de caja suficiente para autofinanciar o aportar financiación a nuestras futuras operaciones de crecimiento”.

Repsol tiene previsto invertir entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares (entre 3.000 millones y 3.800 millones de euros) en proyectos de exploración en Brasil.

Aún se desconoce tanto el porcentaje definitivo de la compañía que se sacará a Bolsa, como la fecha prevista para la OPV. No obstante, Miguel Martínez, director de operaciones de Repsol, ya señaló en un encuentro con analistas el pasado mes de julio que antes de que expirase el cuarto trimestre del año podría sacarse a Bolsa un 40% de la filial brasileña.

Más información

Scroll al inicio