Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El salario mínimo de Paraguay, el más alto de Latinoamérica

Estudio de la OIT

Horacio Cartes, presidente de Paraguay

Paraguay cuenta con el salario mínimo de Latinoamérica, al colocarse en torno a los 384 dólares. Así lo ha asegurado Elizabeth Tinoco, la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe. Paraguay cuenta con el salario mínimo de Latinoamérica, al colocarse en torno a los 384 dólares. Así lo ha asegurado Elizabeth Tinoco, la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe.

En más de diez años, la retribución mínima ha tenido una evolución positiva, de hecho, desde el año 2.000 hasta ahora se ha duplicado, pues en esa ficha solo alcanzaba los 192 dólares.

Igualmente, este año de media, se ha colocado por encima del resto de países, que han registrado unos sueldos mínimos de 262 dólares según el documento ‘Incumplimiento del salario mínimo en Latinoamérica’ realizada por la OIT.

Por debajo de Paraguay se encuentra Chile, con una retribución de 366 dólares, en tercer lugar les sigue Brasil (cuyo salario mínimo son 325), Venezuela (con 324), Uruguay (con 310) y Colombia (con 288).

En el último lugar de esta clasificación se encuentra Bolivia, cuyo salario mínimo es de 116 dólares mensuales.

Según asegura sobre este informe el diario colombiano La República, la relación que tiene el salario mínimo con aquellos pagados efectivamente en la economía es otra de las comparaciones habituales para determinar su nivel, ya que en cierta medida el resultado puede asimilar la capacidad de pago de las empresas.

Así las cosas, el país presidido por Horacio Cartes, se encuentra bastante bien posicionado, puesto que el salario mínimo se coloca en torno al 80% del salario medio por hora.

A escala regional existen varios problemas en relación al salario mínimo, como por ejemplo el enorme incumplimiento con lo que se establece como el piso de la remuneración.

Más información

Scroll al inicio