Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El movimiento estudiantil chileno inicia el 2012 con caras nuevas

Estrategia de cambio

2012 será un año de ‘renovación’ dentro del movimiento estudiantil chileno. Atrás quedaron las figuras de Camila Vallejo y Giorgio Jackson, entre otras, y la lucha se ‘armará’ con nuevas caras con el objetivo de relanzar la protestas que parecen haberse quedado estancadas, tras más de siete meses en activo. 2012 será un año de ‘renovación’ dentro del movimiento estudiantil chileno. Atrás quedaron las figuras de Camila Vallejo y Giorgio Jackson, entre otras, y la lucha se ‘armará’ con nuevas caras con el objetivo de relanzar la protestas que parecen haberse quedado estancadas, tras más de siete meses en activo.

Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y Noam Titelman, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (Feuc) serán los encargados de liderar el movimiento y darle un cambio de imagen.

De hecho el próximo año tendrá lugar un congreso refundacional de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) cuyo objetivo es que las universidades privadas puedan formar parte de la organización. Además, otro de los objetivos será crear una línea directriz para relanzar la lucha largo plazo, ya que uno de los errores que los estudiantes han confirmado haber cometido es pensar sólo en el día de hoy y no a largo plazo.

Por el momento, el jueves tuvo lugar la última manifestación del año, que fue ‘evitada’ por la policía, ya que disperso a los estudiantes convocados lanzando agua y gases, y además detuvo a una decena de los que allí se congregaron. Desde la Confech se ha asegurado que se seguirá trabajando en estos días de fiesta y se ha vuelto a lanzar el mismo mensaje que meses atrás: “el movimiento está muy vivo”. De hecho para 2012, ya tienen convocada una nueva marcha, que será el día 7 de enero.

Sin duda alguna, al gran protagonista del movimiento estudiantil chileno este año ha sido Camila Vallejo. Aunque haya perdido su puesto de líder, su figura será difícil de tapar, especialmente a nivel internacional. Ha sido elegida por la revista estadounidense ‘Time’ como uno de los personajes más influyentes de este 2011 y por el diario británico ‘The Guardian’ como la persona más importante de este año. Pero también en Chile, ya que consiguió desbancar con absoluta claridad al presidente del país, Sebastián Piñera, y convertirse en el personaje del año en Chile.

Además, parece que Camila ha ‘aprendido’ la lección y después de haber sido criticada pro su militancia en el Partido comunista, esta semana ha hecho unas declaraciones desmarcándose del mismo, tras el envío de una carta con condolencias por la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il.

2011 ha sido un año difícil para Sebastián Piñera, quien aunque en un principio estuvo dispuesto a negociar con los estudiantes, tras el abandono de éstos del diálogo, no ha dado muestra de querer volver a acercarse. Habrá que esperar al año próximo para ver si se soluciona este conflicto.

Más información

Scroll al inicio