Los bancos de Brasil, Chile y Colombia lideran los beneficios del sector financiero en Latinoamérica. Las entidades brasileñas obtuvieron 8.365 millones de dólares (6.110 millones de euros), y en concreto el Banco do Brasil creció en el primer semestre un 40,4%, respecto al 2010. Le siguen las chilenas, con 1.702 millones de dólares (1.243 millones de euros). Las ganancias del sistema bancario chileno anotaron un alza interanual del 11,7% entre enero y mayo de este año. Y, en tercer lugar, las colombianas con 1.371 millones de dólares (1.001 millones de euros). En los primeros cuatro meses del año, las ganancias de Bancolombia, el mayor banco del país por el valor de sus activos, aumentaron un 18%. Los bancos de Brasil, Chile y Colombia lideran los beneficios del sector financiero en Latinoamérica. Las entidades brasileñas obtuvieron 8.365 millones de dólares (6.110 millones de euros), y en concreto el Banco do Brasil creció en el primer semestre un 40,4%, respecto al 2010. Le siguen las chilenas, con 1.702 millones de dólares (1.243 millones de euros). Las ganancias del sistema bancario chileno anotaron un alza interanual del 11,7% entre enero y mayo de este año. Y, en tercer lugar, las colombianas con 1.371 millones de dólares (1.001 millones de euros). En los primeros cuatro meses del año, las ganancias de Bancolombia, el mayor banco del país por el valor de sus activos, aumentaron un 18%.
La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) ha elaborado un ranking en el que indica que los bancos y entidades financieras del subcontinente tienen un sistema con indicadores estables. En primer lugar se sitúa Brasil. Le sigue Chile y el tercer puesto es para Colombia. La muestra, que recoge las utilidades de la banca de 12 países de la región, señala que, en mayo pasado, las ganancias en conjunto obtenidas por el sector en esas naciones totalizaron 14.000 millones de dólares (10.227 millones de euros) .
Los países sudamericanos se benefician de la demanda interna que es impulsada por el consumo y la inversión privada, además de que la zona cuenta con un mayor valor y mejor volumen de exportaciones e inversión extranjera. Estas cifras, unidas a los indicadores de cartera, rentabilidad y solvencia de las entidades financieras, revelan el buen momento por el que pasa la banca latinoamericana que, a juicio de la Federación, está mejor preparada para enfrentar una eventual segunda crisis económica mundial.
Felaban indica que mientras la cartera de los bancos mantiene una dinámica positiva, los vencimientos de la misma se encuentran en un promedio de 2,5%, nivel bajo, y más en las circunstancias actuales. También son importantes los avances en materia de profundización financiera, ya que mientras ese indicador marcaba en promedio 38% en mayo del 2010, un año más tarde ya había llegado al 41%.
Este buen momento económico de la banca del subcontinente se convierte en un gran estímulo para que los inversores extranjeros lleguen a la región, mientras que otros mercados como el europeo y el estadounidense muestran gran inestabilidad. Para este año se espera que la región en conjunto crezca un 4,4%, lo que sería un poco inferior al 6% registrado en 2010.