Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía de Perú crecerá este año un 1,5%, según los expertos

Estimaciones

Ollanta Humala, presidente de Perú

El economista Bruno Seminario ha asegurado que la economía de Perú crecerá en torno al 1,5%. A su modo de ver el Fenómeno de El Niño ha repercutido en ello pero el problema no es la catástrofe en sí, sino lo que se sobrepone al fenómeno. El economista Bruno Seminario ha asegurado que la economía de Perú crecerá en torno al 1,5%. A su modo de ver el Fenómeno de El Niño ha repercutido en ello pero el problema no es la catástrofe en sí, sino lo que se sobrepone al fenómeno.

A su modo de ver, el fenómeno climático tendría un impacto hasta del 2% en la producción agrícola, lo que supondrá un grave perjuicio para el sector agroexportador.

Cabe destacar que entre febrero y abril, la propagación de ondas Kelvin ha confirmado la presencia de un fenómeno de El Niño de intensidad leve-moderada. De hecho, Héctor Soldi, oceanógrafo y consultor internacional en temas marítimos, ha señalado que la zona norte del país ya muestra condiciones típicas del citado fenómeno climático.

De manera que una repetición, aunque más leve no es descartable. “Perú ya se encuentra en la situación de un Niño débil y existe la posibilidad de que podría transformarse en un Niño moderado si las condiciones se mantienen”.

Si se produce, Semiario ha estimado que debería crearse un sistema de riesgo centralizado, por ejemplo en la zona norte del país. Según él, “la mejor estrategia es considerar que puede darse el peor escenario; el gobierno tiene una política distinta, solo lo prevé para situaciones moderadas”, ha criticado.

“El presupuesto destinado por el Ministerio de Agricultura para estos problemas es ridículo. No es suficiente para 24 departamentos” se ha quejado.

Soldi, por su parte, ha coincidido con él y ha considerado que deben tomarse mejores medidas ya que hay un 60% de probabilidades de que el próximo año se presente nuevamente El Niño.

Más información

Scroll al inicio