Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los candidatos presidenciales de Bolivia se saltan el fin de la campaña electoral en las redes sociales

Elecciones presidenciales

Evo Morales, presidente de Bolivia

A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia hubiera dado por finiquitada la campaña electoral, las redes sociales, sobre todo Facebook, están que arden con el tema de las elecciones generales que tendrán lugar el próximo domingo día 9 de octubre. A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia hubiera dado por finiquitada la campaña electoral, las redes sociales, sobre todo Facebook están que arden con el tema de las elecciones generales que tendrán lugar el próximo domingo día 9 de octubre.

De este modo, comenta el diario boliviano La Razón, el votante se encuentra con solicitudes de votos, difusión de programas electorales y alusiones personales entre oficialistas y opositores que vulneran la ley.

Cabe destacar, que Facebook es la red social más usada para este tipo de actividades, mientras que Twitter y YouTube le van a la zaga.

El director de Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde) , Juan Carlos Pinto ya había asegurado al diario boliviano a lo largo de la semana que iba a ser imposible controlar el silencio electoral en las redes, pues solo pueden hacer advertencias lo que, según él, los partidos ya saben.

Con la complejidad de controlar las redes en tiempo electoral ha coincidido la ciberactivista Eliana Quiroz, que ha señalado la posibilidad de fiscalizar las redes sociales, pero que su precio es elevado.

Por su parte, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando ha señalado que “es complejo controlar el uso de las redes sociales, porque incluso se pueden emitir mensajes anónimos o de otros países, de todos modos el Sifde hará un monitoreo y no se descarta la posibilidad de que después del domingo podamos ver este tema y determinar hasta qué punto se pueda sancionar”.

Aunque no solo Twitter y Facebook son los medios usados para seguir con esta ‘campaña encubierta’, pues también se han utilizado mensajes de texto de móviles que podría haber escrito el candidato de la oposición, cosa que hizo también el presidente Barack Obama en los comicios de 2008.

Otro incidente que se ha vivido durante esta ‘ciber-campaña’ ha sido la suplantación de la web del diario El Deber. Durante varias horas de la tarde, el principal titular del tabloide fue que Tuto Quiroga renunciaba a su candidatura.

Más información

Scroll al inicio