Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las últimas encuestas auguran una segunda vuelta electoral en Uruguay

Elecciones en Uruguay

Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay

El candidato del Frente Amplio y ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, es el mejor posicionado en las más recientes encuestas de intención de voto. En concreto, el predecesor de José Mujica, se hace con el 40,7% de los sufragios, lo que supondría una segunda vuelta electoral. El candidato del Frente Amplio y ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, es el mejor posicionado en las más recientes encuestas de intención de voto. En concreto, el predecesor de José Mujica, se hace con el 40,7% de los sufragios, lo que supondría una segunda vuelta electoral.

Según el último sondeo de Grupo Radar, le sigue el hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera y candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, que se haría con el 26,1% de los votos. El tercero en discordia será el representante del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, con un 10,4% del apoyo de los uruguayos.

Este último se ha quejado en su más reciente acto electoral que el partido “no ha tenido una campaña fácil” y que ha sido “rara”. Quizás se refiera a las encuestas, que daban la campaña por estancada y que, al final, han apostado un poco más por Bordaberry.

Aunque no solo ha sido “rara” para el Partido Colorado, pues el Frente Amplio ha terminado su campaña con un enfrentamiento entre el actual presidente, José Mujica, y el candidato Taberé Vázquez. La legalización de la marihuana y el Ministerio de Economía han sido dos de sus grandes controversias.

Por su parte, Lacalle Pou ha insistido en que las elecciones no darán a un ganador claro, lo que empujará a los partidos a conversar entre ellos. De ahí que haya hablado de su mandato como la “representación de las mayorías sociales” conformadas por sus votantes y otros ciudadanos.

Así lo ha señalado el hijo del expresidente porque las encuestas, aunque le dan la victoria al Frente Amplio, vaticinan que el partido perderá la mayoría parlamentaria que ostenta en ambas cámaras desde 2004.

Además, en cuanto a la elección de presidente en Uruguay, para ganar en primera vuelta es necesario que una fuerza política, o “lema”, alcance la mayoría absoluta (50% más uno de los votos), de lo contrario tendrá lugar una segunda vuelta entre los dos lemas más votados, que en esta ocasión se realizaría el 30 de noviembre.

De producirse un balotaje, y si las encuestas no se equivocan habría un enfrentamiento entre Lacalle Pou y Vázquez, habrá que ver qué ocurre.

Más información

Scroll al inicio