Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los principales empresarios españoles acompañarán al monarca español en un largo viaje por Latinoamérica

El Rey se la ‘juega’ por la Cumbre de Cádiz

El Rey de España, Juan Carlos I, va a realizar un viaje por diversos países de Latinoamérica acompañado de los presidentes de varias de las mayores empresas españolas, con el fin de que la Cumbre de Cádiz, que se celebrará en noviembre, sea un éxito. El Rey de España, Juan Carlos I, va a realizar un viaje por diversos países de Latinoamérica acompañado de los presidentes de varias de las mayores empresas españolas, con el fin de que la Cumbre de Cádiz, que se celebrará en noviembre, sea un éxito.

La agenda del monarca durante estos cuatro días cuenta con dos paradas: Brasil y Chile. Esta va a ser su primera salida del país después de verse inmerso en una fuerte polémica por lesionarse en una cacería de elefantes en Botswana.

En ambos países del subcontinente realizará encuentros empresariales acompañado de trece entidades españolas con intereses en ambos mercados. Además el rey Borbón se reunirá con los presidentes de ambos países, Dilma Rousseff y Sebastián Piñera.

Como invitados de la comitiva se espera que estén presentes ejecutivos del Banco Santander, encabezados por Emilio Botín; Antonio Brufau, el presidente de Repsol; César Alierta de parte de Telefónica o José Ignacio Sánchez-Galán de Iberdrola.

Otras compañías con representación en el viaje serán Indra, Endesa, Enagás, Sacyr Vallermoso o Navantia. También estará en la cita el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que se espera que firme acuerdos de colaboración con sus homólogos brasileños y chilenos.

Todos estos esfuerzos de la diplomacia española van destinados a evitar que la cita de Cádiz sea un fracaso como fue la última cita, que es el vínculo de unión de los países del continente con Portugal y España, en definitiva con la Unión Europea.

La XXI Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en 2011 en Asunción, Paraguay, estuvo plagada de ausencias, ya que once jefes de Estado no acudieron a ella, entre ellos los de Argentina, Brasil y Uruguay, sus socios del Mercado Común de América del Sur (Mercosur).

Dilma Roussef, alegó entonces razones de agenda para no desplazarse a Asunción, al igual que José Mújica. Por su parte, Cristina Fernández, explicó en su día que quería estar estos días en su país porque ese miércoles se cumplía el primer aniversario de la muerte de su esposo, Néstor Kirchner.

El mandatario paraguayo excusó entonces las ausencias de sus socios, alegando que «siempre hay ausencias en las cumbres. No creo que esto sea una cuestión planificada, como que Argentina, Brasil y Uruguay van a dar las espaldas. Comprendo perfectamente por qué no van a venir”.Sin embargo, la oposición de Paraguay consideró “mala señal” la no asistencia de sus socios del Mercosur.

Más información

Scroll al inicio