Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno colombiano y los cafeteros siguen sin ponerse de acuerdo

El precio del café, ¿escollo insalvable?

El Gobierno colombiano y los cafeteros continúan sin ser capaces de llegar a un acuerdo a pesar de haber estado discutiendo durante doce horas. Parece ser que es el precio de la carga en lo que no se ponen de acuerdo. El Gobierno colombiano y los cafeteros continúan sin ser capaces de llegar a un acuerdo a pesar de haber estado discutiendo durante doce horas. Parece ser que es el precio de la carga en lo que no se ponen de acuerdo.

La huelga general de los cafeteros se encuentra en pleno apogeo y parece ser que a lo largo del día volverán las negociaciones, pero el debate tiene toda la punta de haberse enquistado, tal y como señalan los medios internacionales.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ha asegurado que el Gobierno les ha propuesto a los caficultores subir el subsidio para la recolección de 60.000 a 90.000 pesos, pero parece no haber satisfecho al sector.

Ellos piden, por su parte, que les incrementen el precio de la carga de café (de 125 kilos) que ayer estaba en torno a los 517.000 pesos. Aunque no es la única petición, pues también desean cerrar las importaciones para incentivar el consumo interno de la bebida.

En relación al plazo de cuatro años que había anunciado el Gobierno para pagar las deudas que tienen con el Banco Agrario y que vencen este año, los caficultores han señalado que esta medida lo único que hace es llevarles a pagar intereses de intereses.

La última reclamación que hacen es que se detengan el avance de la actividad minera en las zonas donde se cultiva café, pues la minería, según ellos, está invadiendo las zonas productoras del grano.

El Gobierno ha contestado que ponerle un precio fijo al café costaría 1.000 millones de pesos, con los que ahora mismo no cuentan, de ahí que el debate no termine de cuajar.

Aunque al menos si han llegado a un acuerdo, tal y como ha señalado el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, y es que ambas partes han coincidido en permitir el paso de misiones médicas para atender a los enfermos en los diferentes departamentos.

Más información

Scroll al inicio