Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Guatemala pide un aumento del presupuesto para cumplir con las alzas salariales

El Parlamento decide

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha solicitado al Parlamento reformar de modo “urgente” la ley de presupuesto para este año y así aumentar el monto en 187,5 millones, para cumplir con las alzas salariales en Salud y Educación. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha solicitado al Parlamento reformar de modo “urgente” la ley de presupuesto para este año y así aumentar el monto en 187,5 millones, para cumplir con las alzas salariales en Salud y Educación.

La ministra de Finanzas, María Castro ha comentado en rueda de prensa que la petición formal sobre esto se presentó a principios de esta semana en el Parlamento. El organismo cuenta con 158 escaños, pero ninguna fuerza tiene mayoría.

De los 187,5 millones extra que ha pedido el Ejecutivo, 125 de ellos se destinarán a adecuar los sueldos de los trabajadores educativos y médicos, ha comentado Castro.

Según ella, estos recursos cubrirán, ingresos fiscales corrientes, para lo cual la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la autoridad responsable de la recaudación de impuestos, subió el techo de ingresos para 2014.

Los diputados opositores ya han hablado y no están de acuerdo, de hecho comentan que las nuevas metas fiscales “no son realistas por lo que sería irresponsable” hacer una ampliación sin que se tanga garantizada la obtención de recursos.

Hace una semana, el superintendente de la Administración tributaria (SAT), Carlos Muñoz, comento qué se propone recaudar este año en torno a 6.558 millones de dólares, un 11% más que en 2013.

Ante estas declaraciones, la oposición ha dado su propia versión. Como Carlos Barrera, diputado del partido Unión Nacional de la Esperanza, que ha asegurado frente a los medios que es “imposible que el ingreso de impuestos se eleve este año en un 11% cuando el año pasado la subida de la recaudación apenas fue del 5%”.

El Gobierno necesita del voto de al menos 80 de los 158 diputados del Congreso para que sea aprobada la ampliación presupuestaria y, de momento solo cuenta con 50.

Más información

Scroll al inicio