El ocaso de Díaz Ferrán

El que fuera dueño del Grupo Marsans, propietario de Aerolíneas Argentinas hasta su expropiación por parte del Gobierno de Cristina F. de Kirchner en julio de 2008, Gerardo Díaz Ferrán, ha sido detenido en España acusado de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero. El empresario español fue además el dirigente de la patronal en el país europeo. El que fuera dueño del Grupo Marsans, propietario de Aerolíneas Argentinas hasta su expropiación por parte del Gobierno de Cristina F. de Kirchner en julio de 2008, Gerardo Díaz Ferrán, ha sido detenido en España acusado de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero. El empresario español fue además el dirigente de la patronal en el país europeo.

El juez ordenó esta semana prisión eludible bajo fianza de 30 millones de euros, la mayor en la historia en España, por delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible y blanqueo de capitales por haber supuestamente ocultado dinero, bienes y propiedades para evitar pagar sus deudas con los acreedores de su compañía

El grupo turístico del empresario imputado se declaró en bancarrota en verano de 2010 dejando a más de 4.700 afectados y una deuda acumulada superior a los 400 millones de euros.

La noticia ha causado gran expectación en España, sobre todo después de que en el registro al domicilio de Díaz Ferrán se encontrara un lingote de oro de un kilo y una suma de dinero de 150.000 euros.

El grupo empresarial de Gerardo Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual, denunció a Argentina ante el Banco Mundial por la expropiación que el Estado hizo de la aerolínea, por la que no recibieron ninguna compensación, y solicitó al país latinoamericano una indemnización de 1.100 millones de euros.

La disputa entre Díaz Ferrán y el Gobierno de Cristina F. de Kirchner no se quedó ahí. Argentina abrió un expediente a la filial de Marsans en la nación latinoamericana por la emisión de cheques sin fondos y falta de pago de la nómina de sus empleados, tras una denuncia interpuesta por el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas del país, Jorge Pérez Tamayo.

Por ello la mandataria no ha desaprovechado la ocasión para defender la nacionalización de compañías del país controladas por empresas españolas y lleva el caso a su terreno en relación a YPF.

En la página web de la Casa Rosada, la presidenta sostiene que si no se hubiera expropiado de Repsol, “era muy probable que YPF hubiera terminado como otra empresa emblemática, que también recuperamos, como Aerolíneas Argentinas”.

Acceda a la versión completa del contenido

El ocaso de Díaz Ferrán

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

2 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

3 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

4 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

5 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

6 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

7 días hace