Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina reconoce por primera vez su inflación real

El IPC tocó el 3,7% en enero

Después de siete años, el Gobierno de Argentina ha tenido que ceder, presionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reconocer su inflación real. El Ejecutivo de Cristina Fernández ha difundido un índice de precios al consumidor (IPC) que los analistas independientes consideraron verdadero. Después de siete años, el Gobierno de Argentina ha tenido que ceder, presionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reconocer su inflación real. El Ejecutivo de Cristina Fernández ha difundido un índice de precios al consumidor (IPC) que los analistas independientes consideraron verdadero.

La cifra se ha situado en el 3,7%. La titular del El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha comentado que es la primera vez que se dispondrá de un índice de efectividad nacional. Ana María Edwin ha señalado también que “el índice de nivel nacional es uno de lo operativos más complejos, no en vano estamos en 2014 y es la primera vez que la estadística oficial cuenta con un índice a cota nacional”.

Además, como no podía ser de otro modo, la titular del Indec ha pedido “la colaboración de todos los actores sociales para su puesta en funcionamiento”, pues será necesario que todos se pongan de acuerdo.

Edwin ha aprovechado la presentación de estas cifras para comentar el trabajo de estadística extranjeros y organismos multilaterales en la construcción del nuevo Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNU).

Por mencionar alguno, la titular de Indic habló del Fondo Monetario Internacional (FMI) el Banco Mundial (BM) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para ella, estas tres entidades han sido “los organismos responsables de normalizar la producción de índices de precios al consumidor nacional”.

También agradeció a los institutos de estadística de Italia, España, EEUU, Ecuador, México y Rusia, países a los que el Indec dio participación en la elaboración del nuevo indicador.

En el acto donde se llevó a cabo esta presentación estuvieron presentes el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich.

Más información

Scroll al inicio