Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cámara de Comercio de EEUU pide más reformas económicas a Cuba

El camino para mejorar las relaciones

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió el jueves al presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, quien se encuentra de visita en Cuba, según ha informado el diario oficial Granma, que ha publicado una foto del encuentro. El presidente cubano, Raúl Castro, recibió el jueves al presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, quien se encuentra de visita en Cuba, según ha informado el diario oficial Granma, que ha publicado una foto del encuentro.

El periódico no da más detalles sobre el contenido de la reunión, salvo que se abordaron «temas de interés para ambas naciones». Donohue estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Directores de la Cámara de Comercio y de la compañía Amway, Steve Van Handel; el vicepresidente ejecutivo y director financiero de la corporación Cargill, Marcel Smits; y la vicepresidenta para las Américas de la División Internacional de la Cámara de Comercio, Jodi Hanson Bond.

Por su parte, en la delegación cubana en el encuentro también estuvo presente el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y la directora general de Estados en el Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal.

Durante un discurso previo en la Universidad de La Habana, Donohue instó este jueves a los cubanos a acelerar y ampliar las reformas económicas de mercado, argumentando que los inversores mundiales responderán y podría ser un camino hacia la mejoría de las relaciones con EEUU, informa Europa Press.

«Cuanto más pueda hacer Cuba para demostrar su compromiso con la reforma, y cuanto más se pueda hacer para abordar y resolver los conflictos en nuestras relaciones, mejores serán las perspectivas para los cambios en la política de Estados Unidos», señaló Donohue, en presencia de Malmierca, insistiendo en que la Cámara de Comercio se ha opuesto durante años al embargo comercial que aplica Washington a La Habana.

En este sentido, Donohue ha elogiado las reformas del Gobierno de Raúl Castro, que ha triplicado hasta 450.000 el número de pequeñas empresas privadas y la creación de más de 2.000 cooperativas agrícolas y 400.000 agricultores privados que trabajan su propia tierra.

Con una nueva ley de inversión extranjera, Cuba también está buscando atraer entre 2.000 millones de dólares a 2.500 millones de dólares al año de inversión directa, en un aumento estimado de 10 veces superior a los niveles actuales.

En cualquier caso, ha agregado que Cuba tiene más por hacer y ha citado a países como China y Vietnam, como ejemplo de gobiernos comunistas que han elevado el nivel de vida recurriendo a modelos económicos más orientados hacia el mercado.

Los cambios deben continuar

«Esperamos que estos cambios continúen e instamos a que se amplíen. Las empresas dentro de la economía global responderán», ha sentenciado Donohue, defensor del capitalismo y la libre empresa y una voz influyente en la política estadounidense.

También aludió a la protección de los derechos de propiedad intelectual y a la falta de un sistema de arbitraje independiente en las disputas sobre negocios como áreas en la que Cuba debe mejorar para atraer inversión extranjera.

«Creo que Cuba (…) tiene el potencial de desarrollarse como una muy buena inversión», dijo Donohue.

Cuando se le preguntó qué cantidad de su propio dinero invertiría, Donohue respondió: «depende de lo que podría comprar».

«Hay algunas ofertas muy buenas aquí, ya sabes. Hay una gran inmobiliaria en el litoral (…) No voy a ir más lejos que eso», agregó.

«Cuando regresemos a casa daremos cuenta a nuestros líderes políticos de lo que hemos visto», ha afirmado Donohue, asegurando que «la Cámara de Comercio piensa que ya es hora de eliminar las barreras políticas de larga data». «Es hora de un nuevo enfoque», ha remachado.

Más información

Scroll al inicio