Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El organismo lanza un alegato a favor del libre comercio para sortear la crisis

El Banco Mundial alerta del camino proteccionista de Argentina y Brasil

El Banco Mundial se ha unido a la Organización Mundial del Comercio en contra del proteccionismo anunciado por países como Brasil y Argentina ante la crisis global. El presidente del organismo, Robert Zoellick, ha declarado al respecto que las naciones deberían evitar “decisiones estúpidas”. El Banco Mundial se ha unido a la Organización Mundial del Comercio en contra del proteccionismo anunciado por países como Brasil y Argentina ante la crisis global. El presidente del organismo, Robert Zoellick, ha declarado al respecto que las naciones deberían evitar “decisiones estúpidas”.

«El mundo entra en una zona peligrosa que necesita líderes valientes», ha señalado a los medios Zoellick, quien también hizo un llamamiento a favor del libre comercio y en contra de posibles medidas proteccionistas que podrían poner en marcha en el seno del Mercosur las líderes de Brasil y Argentina, Dilma Rousseff y Cristina Fernández.

En ese mismo sentido se ha pronunciado también el Fondo Monetario Internacional (FMI) a lo largo de la semana.»No tomen decisiones estúpidas, no dejen que el mundo caiga en el proteccionismo, y (…) mantengan la concentración en los motores de crecimiento a largo plazo», ha sido el llamamiento de Zoellick al mundo.

La Organización Mundial del Comercio, por su parte, ha denunciado que el comercio internacional se está desacelerando. Según el organismo, para este año las previsiones de crecimiento de los intercambios han caído de un 6,5% a un 5,8%, algo que puede agravarse con las medidas proteccionistas de algunos países clave.

La crisis financiera que golpea a EEUU y Europa desde hace tres años ha sido esquivada de manera solvente por el Mercosur. Sin embargo, esta semana se ha hecho público que tanto Argentina como Brasil analizan unidos la posibilidad de incrementar el proteccionismo de la zona a través de aranceles comunes.

El anuncio ha llegado de la mano de la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, quien en un foro público declaró ante los medios que «estamos trabajando junto con Brasil para presentar en la próxima cumbre del Mercosur una propuesta por la que cada país pueda modificar y ampliar el listado de productos que tienen excepción arancelaria». Además, ambas naciones prevén la creación de mecanismos de protección cambiarios, para evitar un eventual contagio de la crisis.

Giorgi señaló además que «en un mundo en el que todos los países protegen a sus mercados de la competencia desleal, estamos sustituyendo productos importados por nacionales que responden a los estándares de calidad internacionales más altos». Tanto Brasil como Argentina han vivido en las últimas semanas un viraje hacia posiciones más conservadoras en cuanto al comercio internacional.

El objetivo es evitar un efecto contagio de la crisis de deuda estadounidense y europea, a la vista de la posible ralentización de la economía mundial de la que ha informado el FMI esta semana a través de un informe. Para ello, Giorgi se ha hecho eco de las intenciones brasileñas de cuidar el plano cambiario.

«Se analiza una salvaguardia cambiaria que permita resguardar al mercado regional del ingreso de capitales especulativos originado por las fluctuaciones de las monedas de los principales países desarrollados», ha señalado Giorgi al respecto. Una posición que se clarificará en las próximas semanas y que podría hacer que el proteccionismo volviera al Cono Sur.

Mientras, Christine Lagarde, presidenta del FMI, ha lanzado otro alegato en favor del libre comercio y en contra del proteccionismo, que podría acarrear graves problemas. «La situación es peligrosa, hemos reducido nuestras previsiones y vemos riesgos a la baja en el horizonte a causa de un debilitamiento del crecimiento», ha declarado a los medios en Nueva York, en el marco de la 66ª Cumbre de las Naciones Unidas.

Más información

Scroll al inicio