Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil, Colombia, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Panamá y El Salvador celebrarán elecciones presidenciales en 2014

El año de las urnas

En 2014, los ciudadanos irán a las urnas en siete países latinoamericanos. Dilma Rousseff, Evo Morales y Juan Manuel Santos aspiran a la reelección en Brasil, Bolivia y Colombia respectivamente. En 2014, los ciudadanos irán a las urnas en siete países latinoamericanos. Dilma Rousseff, Evo Morales y Juan Manuel Santos aspiran a la reelección en Brasil, Bolivia y Colombia respectivamente. También se celebrarán comicios para elegir nuevo presidente en Uruguay, Costa Rica, Panamá y El Salvador.

Rousseff y su Partido de los Trabajadores se enfrentan así a un difícil desafío, después de las fuertes protestas de los brasileños por la subida del precio del transporte público y el gasto de la acogida del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos que marcaron en año pasado.

Más fácil parece tenerlo Evo Morales, que, según muestran las encuestas se mantendrá en el poder. El mandatario, primer presidente indígena de Bolivia, reformó en 2013 la Constitución para poder presentarse a un tercer mandato.

Los sondeos también apuestan por la reelección del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. De acuerdo a una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), la popularidad del mandatario se situó 53% en diciembre y parece contar además con el respaldo de los mercados y la prensa internacional. De momento, todo depende del resultado a corto plazo de las conversaciones de paz del Gobierno con la guerrilla.

Por otro lado, en Uruguay, el izquierdista Frente Amplio intentará conseguir en las urnas su tercer gobierno consecutivo con la candidatura del expresidente Tabaré Vázquez, que ya estuvo en el poder del 2005 a 2010. El mandatario José Mujica se despedirá en octubre.

Tampoco repetirá como candidata la actual presidenta de Costa Rica, Laura Chichilla. En su lugar se presentará por el centrista Partido de Liberación Nacional (PLN) Johnny Araya, que tendrá enfrente al aspirante de la formación de izquierdas Frente Amplio, José María Villalta.

Otro que dirá adiós a la presidencia en 2014 es el panameño Ricardo Martinelli, ahora inmerso en un conflicto con las empresas privadas encargadas de las obras de ampliación del Canal. En su lugar, el candidato de Cambio Democrático será José Domigo Arias.

El Salvador será el primer país latinoamericano en elegir a su nuevo presidente en 2014. El actual mandatario Marucio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no puede presentarse a la reelección consecutiva, por lo que formación ha decidido apostar por el vicepresidente de la República y exguerrillero, Salvador Sánchez Cerén.

Más información

Scroll al inicio