EEUU y la crisis del Euro

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha criticado a la Unión Europea (UE) por imponer recortes a España e Italia que no les dejan crecer. El mandatario cree que sólo con austeridad esas economías no van a lograr crear empleo y riqueza, lo cual favorecería a su país, pues forman parte de Europa, su mayor socio comercial. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha criticado a la Unión Europea (UE) por imponer recortes a España e Italia que no les dejan crecer. El mandatario cree que sólo con austeridad esas economías no van a lograr crear empleo y riqueza, lo cual favorecería a su país, pues forman parte de Europa, su mayor socio comercial.

De todos modos, el primer afroamericano que ha logrado acceder al despacho oval, ha señalado que confía en las posibilidades de los países periféricos como España e Italia, por sus reformas fiscales. En cambio no se ha mostrado tan optimista con Grecia.

Además, el líder demócrata estima que el sistema financiero de EEUU absorberá sin problemas todos los problemas derivados de la crisis de deuda de la zona euro. Sin embargo, cree que la inestabilidad de la eurozona no es debida los problemas para financiarse, sino por el escaso crecimiento de estas economías.

Barack Obama también ha señalado que el sistema financiero de todo Europa deberá ser adelgazado, como pasó hace unos años en su país. El presidente del país del ‘tío Sam’ también ha comentado que está constantemente conectado especialmente en los dos últimos años con los principales líderes europeos así como con sus consultores económicos.

Obama, ha señalado en una rueda de prensa que si hay trabajo en Madrid o en París, le podrán comprar más productos a su nación, lo cual producirá trabajo en el territorio que preside. Obama también se ha mostrado a favor de una inyección de capital en las economías más débiles la zona euro. El mandatario estadounidense cree que Grecia debe permanecer en el euro, para como medida de estabilizar la moneda europea

Esta comparecencia pública de Obama estaba planeada para mostrar sus impresiones sobre la economía de su país y sobre el estado de la zona euro. En esta ocasión, el jefe del estado de la mayor potencia mundial, ha hecho esperar varios minutos a los periodistas congregados en la Casa Blanca, pues su aparición no ha sido finalmente a la hora prevista por su gabinete de comunicación del Ala Oeste.

Algunas televisiones norteamericanas dan una lectura preelectoral de esta comparecencia del presidente, que se presenta a la reelección. En los comicios se enfrentará al republicano Mitt Romney.

Diversos medios internacionales, como la agencia Reuters, Bloomberg o The Guardian han confirmado en las últimas horas que tienen fuentes que certifican que el gobierno español mantendrá mañana teleconferencias para hablar sobre el rescate ‘light’. Sin embargo, algunas fuentes como el diario alemán Spiegel, corroboran los desmentidos del gobierno español y de Europa, que niegan que se vayan a producir esas reuniones.

Si finalmente se confirmara el rescate de España, sería el cuarto país de la unión monetaria que habría necesitado que la UE, con Alemania y Francia a la cabeza le diera una inyección de capital.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA