Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bogotá estrena alcalde tras la destitución de Petro

Edil provisional en la capital

Rafael Pardo Rueda es el nuevo alcalde Bogotá y estará en el cargo hasta que la Registraduría Nacional organice y convoque elecciones para decidir quien terminará la legislatura de Gustavo Petro, destituido por Juan Manuel Santos que decidió no suspender su sanción. Rafael Pardo Rueda es el nuevo alcalde Bogotá y estará en el cargo hasta que la Registraduría Nacional organice y convoque elecciones para decidir quien terminará la legislatura de Gustavo Petro, destituido por Juan Manuel Santos que decidió no suspender su sanción.

Según el diario el país, los secretarios del gabinete de Petro renunciaron a sus cargos y dejaron en manos de Pardo Rueda el nombramiento de sus nuevos colaboradores. Al no tener en cuenta el Ejecutivo la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de suspender la sanción, los colaboradores prefirieron señalar al Gobierno nacional como responsable de lo que ocurra en la ciudad.

Jorge Rojas, uno de los secretarios, como comenta El País, ha señalado a medios locales que “la responsabilidad de lo que suceda en la ciudad es del Gobierno Nacional, quien fue el que produjo la destitución del alcalde”.

Después de la salida de Petro, relacionada con una mala gestión de una huelga de basuras, se han dado discrepancias en el movimiento que lo eligió. Mientras unos aseguran que la destitución es una usurpación, otros eran partidarios de presentar algunos nombres como posibles sustitutos.

El ahora alcalde ha ocultado diversos cargos en política, actualmente es ministro de trabajo, pero también ha sido consejero de paz, senador, candidato presidencial y ministro.

Ha llegado (designado por Santos) con la idea de seguir con el plan que venía desarrollando Petro desde hacía poco más de años, pues ese es el que votaron los ciudadanos de Bogotá. Empezará, como comenta, con temas de seguridad y movilidad.

Pardo llega en un ambiente polarizado, mientras los seguidores de Petro se echaban a la calle, el jefe de proceso de paz de las FARC en La Haaban, Iván Márquez, señaló que este cambio de alcaldía es “un golpe de mano” de Santos.

Mientras que el representante a la Cámara Miguel Gómez, uno de los mayores opositores a Petro y promotor del referendo revocatorio en su contra le envió una carta de respaldo a Pardo y le advirtió de que asumía una ciudad “golpeada por una semiparálisis administrativa, fuertemente polarizada y con retos urgentes que requieren acciones de Gobierno inmediatas”.

Más información

Scroll al inicio