Droga y dinero

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La decisión del Gobierno mexicano de Felipe Calderón de limitar las operaciones de efectivo en dólares no ha encontrado toda la aceptación que se esperaba. Diputados mexicanos de la zona fronteriza con EEUU han presentado un proyecto de ley en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se elimine la ley que limita el cambio de dólares en efectivo en los estados de la frontera norte y se modifique la disposición relativa al límite de los depósitos mensuales realizados por los contribuyentes. Las medidas, que entrarán en vigor el próximo lunes 13, están destinadas a evitar las operaciones de blanqueo de dinero con la que se financian los ‘carteles’ de la droga. La guerra de México contra el narcotráfico no se circunscribe a las calles, sino que ha alcanzado ya las ventanillas de los bancos. La decisión del Gobierno mexicano de Felipe Calderón de limitar las operaciones de efectivo en dólares no ha encontrado toda la aceptación que se esperaba. Diputados mexicanos de la zona fronteriza con EEUU han presentado un proyecto de ley en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se elimine la ley que limita el cambio de dólares en efectivo en los estados de la frontera norte y se modifique la disposición relativa al límite de los depósitos mensuales realizados por los contribuyentes.

Las medidas, que entrarán en vigor el próximo lunes 13, están destinadas a evitar las operaciones de blanqueo de dinero con la que se financian los ‘carteles’ de la droga. La guerra de México contra el narcotráfico no se circunscribe a las calles, sino que ha alcanzado ya las ventanillas de los bancos.

Estos políticos reconocen que la intención del Gobierno de Felipe Calderón es evitar las operaciones de blanqueo de dinero, pero consideran que se ha generado un grave inconveniente que afecta a los ciudadanos mexicanos que viven en la zona fronteriza. Porque desde la entrada en vigor de las limitaciones, los comerciantes establecidos en estos municipios, sobre todo en Ciudad Juárez, han visto perjudicados sus ingresos ya que las operaciones realizadas con la divisa estadounidense superan los montos impuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los diputados piden que se eliminen los límites de 4.000 y 7.000 dólares (entre 3.104 y 5.432 euros) y que se permita a las personas físicas y jurídicas con actividades empresariales realizar depósitos en efectivo en dólares en los bancos. También han exigido que cuando los depósitos mensuales realizados por los contribuyentes superen los 15.000 dólares (11.765 euros), se solicite la declaración correspondiente sobre el origen del dinero sin establecer límites que a los depósitos que puedan realizar.

El próximo lunes 13 entra en vigor la nueva ley que limita el cambio de dólares en efectivo en los estados de la frontera norte y las regiones turísticas con el fin de evitar las operaciones de blanqueo de dinero con la que se financian los ‘carteles’ de la droga.

El secretario de Hacienda del país, Ernesto Cordero, ha señalado que “estas medidas se diseñaron para que las actividades económicas, formales y lícitas que emplean dólares en efectivo puedan llevarse a cabo de manera normal, cerrando simultáneamente el paso a recursos ilícitos”.

La nueva legislación permitirá operaciones de cambio de dólares en efectivo hasta por 7.000 dólares (5.432 euros) al mes para “personas morales (jurídicas) ubicadas en las fronteras y en las zonas turísticas del país”. Las personas físicas que sean clientes de algún banco, podrán cambiar hasta 4.000 dólares (3.104 euros) mensuales en su institución bancaria y los turistas extranjeros tendrán derecho a canjear hasta 1.500 dólares (1.164 euros) por mes. En tanto, las personas que no sean clientes de algún banco podrán cambiar hasta 300 dólares por día sin exceder un límite de 1.500 dólares (1.164 euros) mensuales. Los ajustes se harán en las zonas turísticas y en la franja fronteriza norte e incluyen la habilitación de ventanillas adicionales para atender a los usuarios que hagan operaciones por debajo de los límites establecidos.

Aunque en principio esta norma podría tener un impacto en las cuentas de los bancos, fuentes del sector financiero han señalado a Americaeconomica.com que más allá de la repercusión que puedan tener estas limitaciones “todo lo que sea lucha por la transparencia será positiva”. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera además que la implementación de los esquemas de control de dólares en efectivo no afectará a las actividades económicas del país. El 99.9% de las operaciones de comercio afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales están cubiertas con el límite máximo para la operación de divisas, en tanto que los pequeños comercios tienen garantizado el 98% de las operaciones.

Cada año entran a México entre 19.000 y 29.000 millones de dólares (entre 14.750 y 22.500 millones de euros)desde EEUU provenientes de actividades ilícitas, especialmente del narcotráfico. Aunque la mayoría entra como dinero en efectivo por vía terrestre, otra parte lo hace por métodos más sofisticados que buscan evitar los decomisos, de acuerdo con el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA