Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y el sistema financiero salvadoreño no pasa por su mejor momento

Difícil panorama

El futuro económico de El Salvador no se presenta muy optimista tras las últimas noticias de esta semana. El desempleo juvenil continúa subiendo, mientras que los ingresos procedentes de las exportaciones se quedarán este año por debajo de los alcanzados en 2011, según pronostica el propio Gobierno. Tampoco saca buena nota el sistema financiero del país, al que la agencia de calificación Fitch le ha dado un duro palo. El futuro económico de El Salvador no se presenta muy optimista tras las últimas noticias de esta semana. El desempleo juvenil continúa subiendo, mientras que los ingresos procedentes de las exportaciones se quedarán este año por debajo de los alcanzados en 2011, según pronostica el propio Gobierno. Tampoco saca buena nota el sistema financiero del país, al que la agencia de calificación Fitch le ha dado un duro palo.

El Ministerio de Economía de El Salvador reconoció que los ingresos procedentes de las exportaciones para este año podrían quedarse por debajo de la cifra récord de 5.400 millones de dólares (poco más de 4.200 millones de euros) alcanzada en 2011.

“El año pasado tuvimos condiciones en los precios internacionales que no tuvimos este año, y que sobre todo motivaron crecimientos en valor”, recordó el viceministro de Economía, Mario Roger Hernández. En cambio, estos precios sufrieron un importantes descenso en el primer semestre de 2012, puntualizó.

Hernández no se quiso aventurar a especificar una cifra entes de conocer los resultados conseguidos en el último trimestre, pero cree que se podrían superar los 5.000 millones de dólares (3.900 millones de euros).

Sin embargo, parece que el Gobierno se ha puesto las pilas en este sentido y ha empezado a tomar medias. En vistas a repuntar los ingresos por exportaciones para el año que viene, el viceministro ha asegurado que esperan concretar en un futuro cercano negocios con cinco nuevos países: Ecuador, Perú, Belice, Canadá y Trinidad y Tobago.

A este fuerte varapalo para la economía salvadoreña se suma el problema del paro juvenil. El Salvador cuenta ya con 241.000 jóvenes de entre 15 y 25 años que ni estudian ni trabajan, según informó esta semana la empresa de trabajo temporal Manpower. Por lo que se trata de una de los principales preocupaciones a las que se enfrenta la población juvenil del país.

Además, la calificadora de riesgo Fitch se muestra muy crítica con las entidades financieras de El Salvador. Según la agencia de rating, se han disminuido de manera significativa los créditos otorgados a empresas y es el sistema bancario menos dinámico de la región.

El otorgamiento de crédito de los bancos salvadoreños avanzó un 5, % en los seis primeros meses del año, mientras que en Honduras lo hizo un 19.51%, en Costa Rica un 22.3%, en Guatemala un 23.78% y en Panamá aumentó un 27.38%.

Además, Fitch resalta que la cartera de préstamos corporativos y comerciales en el país descendió en 393 millones de dólares (casi 308 millones de euros) desde diciembre de 2010, cuando comienza el periodo estudiado. Esta cifra supone que estos créditos se redujeron unos 22 millones de dólares (unos 17 millones de euros) al mes en este tiempo.

En este ámbito de los créditos otorgados a empresas, también El Salvador se sitúa a la cola en Centroamérica. Según el informe se trata del único país de la zona en el esta cartera se ha contraído.

Más información

Scroll al inicio