Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Latinoamérica es la región del mundo donde más han crecido los beneficios de Google en 2010

Diamante en bruto

América Latina se ha convertido este año en la región en la que más deprisa han aumentado las ganancias de Google. En 2010, el crecimiento de la compañía en el subcontinente ha superado en un 60% el mostrado en 2009. La mejora del negocio proviene, principalmente, del incremento de la publicidad en la Red. Tras estos resultados, los responsables en la región de la compañía del gigante de las búsquedas parecen convencidos de que el subcontinente será unos de los ejes fundamentales de su futuro desarrollo. América Latina se ha convertido este año en la región en la que más deprisa han aumentado las ganancias de Google respecto a otros años. En 2010 el crecimiento de la compañía en el subcontinente ha superado en un 60% el mostrado en 2009. La mejora del negocio proviene, principalmente, del incremento de la publicidad en la Red. Tras estos resultados, los responsables en la región de la compañía del gigante de las búsquedas se han mostrado convencidos de que el subcontinente será unos de los ejes fundamentales de su futuro desarrollo.

En declaraciones a Americaeconomica.com, Alberto Arébalos, responsable de comunicación de Google en Latinoamérica, ha señalado que el progreso de la compañía en esta región se ha debido a un aumento en las ventas y ganancias del buscador. De hecho, es la región donde más rápido han crecido. En 2010 la subida fue alrededor de un 60%, en relación a 2009. Para el próximo año, Google espera que el incremento de los beneficios sea superior al 50%, respecto a 2010.

Según Arébalos y según las cifras que maneja la compañía del gigante de las búsquedas, Brasil es, en estos momentos, poco más de la mitad del negocio de Google en la región latinoamericana. El país representa un 3% de los ingresos totales de la empresa.

Arábalos destacó que «aunque el crecimiento es alto en términos conceptuales año tras año, en términos absolutos es todavía bajo para el total de la compañía». Es decir, para la extensión que supone todo el territorio latinoamericano, los ingresos no se corresponden a todo lo que en realidad podrían embolsarse económicamente.

Muchos países de América Latina no han llegado todavía al desarrollo tecnológico que ha alcanzado Europa o Estados Unidos. Por lo que el subcontinente aún no puede aportar a Google los mismos beneficios que otras regiones. No obstante, el director de nuevos mercados de Google para América Latina, Daniel Gertsacov, ha asegurado que la región está en capacidad de competir contra los europeos.

La razón del crecimiento del buscador es que, actualmente, alrededor del 4% del total de lo que se invierte en publicidad en la región, éste se destina a publicidad online, básicamente para display y search, subrayó el experto. El número de internautas es cada vez mayor y a medida que la banda ancha penetre en gran parte la población, la audiencia de esta publicidad aumentará.

En Latinoamérica, los usuarios dedican un 23% de su tiempo a navegar por la Red. Esto para Google supone más visitas, lo que beneficia indirectamente a los anunciantes. Los publicistas quieren y deben llegar a este público que le ofrecerá importantes ganancias.

Parte de la ‘culpa’ de estos beneficios la tiene el comercio electrónico. La presencia del ‘e-commerce’ en la región es muy importante para el buscador. Existe una correlación directa entre comercio electrónico y las cifras de publicidad online. O lo que es lo mismo, el cliente de la empresa que proporcione este servicio de venta estará en Internet. Con lo cual, los usuarios necesitan a Google para llegar hasta el negocio que se publicita en la Red a través del buscador.

Esto hace que las empresas se vuelquen cada vez más y en mayor número en la publicidad online, sin que esto signifique que se abandonen las formas más tradicionales de publicidad, como la gráfica o la televisión.

En cuanto a los servicios que ofrece Google, la compañía realiza una gran inversión a la hora de contratar trabajadores de la región y abrir oficinas en Chile, Perú, Colombia y Centroamérica (posiblemente en Panamá).

Los productos están pensados para que se utilicen en todos los países, por ello los responsables del buscador trabajan con proveedores de datos locales en varias regiones. Entre ellas, Colombia, que contará muy pronto con el servicio Google Maps, del que ya se benefician Brasil y Argentina.

En Latinoamérica hay 32 millones de conexiones de banda ancha. De ellas, el 4,7% están en Colombia, que se sitúa en el quinto lugar. Por delante están Chile, Argentina y Brasil. Por lo que Google hace especial hincapié en avanzar su desarrollo en el país que preside Juan Manuel Santos.

Más información

Scroll al inicio