En los tres primeros meses del año las importaciones venezolanas han calzado los 9.210 millones de dólares, lo que supone una caída del 23% en relación al mismo período del año precedente y la cifra más baja desde 2010. En los tres primeros meses del año las importaciones venezolanas han calzado los 9.210 millones de dólares, lo que supone una caída del 23% en relación al mismo período del año precedente y la cifra más baja desde 2010.

Al menos, así se concluye de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge la prensa de la zona. Según esta, el estancamiento en la producción de Pdvsa, la elevada demanda de divisas por un dólar artificialmente barato a 6,30 bolívares y el comportamiento de determinadas empresas son los culpables de esto.

El Gobierno, estando las cosas así, optó por recortar la asignación de divisas, lo que forzó a un declive de las importaciones que, principalmente, ha impactado en las empresas del sector privado. En el caso del año 2013, las importaciones del sector público en los primeros tres meses de este año representan una caída de 6,2% mientras que las privadas se desploman un 31,5%.

La caída en la entrega de dólar al sector privado ha creado una deuda imporante, las empresas se quedaron con una Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) y, con este aval, compraron materia prima u otro tipo de requerimientos a proveedores en el exterior.

Cuando las mercancías llegaron al país, el Sistema de Administración de Divisas de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) tenía que aprobar la entrega de los billetes verdes emitiendo la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) , algo que en casos relevantes no ocurrió.

Así las cosas, el resultado ha sido una deuda abultada entre las compañías del exterior y las casas matrices, que ha llegado a los 14.000 millones de dólares. Las compañías extranjeras, al ver que las deudas seguían aumentando, han optado por dejar de envíar materia prima y productos terminados, lo que ha golpeaod a la producción industrial nacional.

Diversas entidades financieras, como Barclays y Fitch esperan que la economía venezolana caiga este año y el Banco Central ha asegurado que en el primer trimestre el PIB sufrió un declive que hasta ahora el directorio del instituto emisor ha mantenido oculto retrasando la publicación de las cifras.

Según el INE, en el primer trimestre las importaciones de productos químicos caen 28,4%, las de material eléctrico 41%, las de plásticos y manufacturas 23%, mientras que las de las industrias alimentarías, bebidas y tabaco prácticamente se mantienen sin variación.

Acceda a la versión completa del contenido

Deudas

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Un tratado histórico: UE y Mercosur firman acuerdo de libre comercio con la notable ausencia de Lula da Silva

El acto estuvo presidido por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su condición de…

1 día hace

EEUU mantuvo contactos con Diosdado Cabello antes y después de la captura de Maduro

El diálogo comenzó en los primeros días del mandato de Donald Trump y se extendió…

2 días hace

EEUU advierte de un posible peligro en el espacio aéreo del Pacífico colombiano y centroamericano

La agencia estadounidense señala que el riesgo está vinculado a la presencia de actividades militares…

2 días hace

Venezuela firma su primer contrato para exportar gas licuado de petróleo

Rodríguez subrayó que el acuerdo permitirá que “salga en exportación la primera molécula de gas…

2 días hace

EEUU alcanza un récord histórico con 73.000 migrantes detenidos bajo custodia

El incremento coincide con el endurecimiento de las medidas de detención y deportación impulsadas por…

2 días hace

UE y Mercosur firman este sábado su acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociación

La ceremonia tendrá lugar a las 13.15 horas locales (17.15 CET) en el Gran Teatro…

2 días hace