Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Aduana Nacional de Bolivia echa a tres trabajadores por supuesta corrupción

Destituciones de trabajadores

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) ha destituido a tres de sus trabajadores del Aeropuerto Internacional de El Alto por estar vinculados con actos de corrupción, según apunta la entidad.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) ha destituido a tres de sus trabajadores del Aeropuerto Internacional de El Alto por estar vinculados con actos de corrupción, según apunta la entidad.

La Aduana ha asegurado que empezará un proceso penal contra estas personas. En concreto, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, ha señalado que los individuos fueron identificados gracias a las cámaras de seguridad que se encuentran en la terminal aeroportuaria.

Según la presidenta, uno de los trabajadores que aparece en el video fue sorprendido a la una de la mañana ayudando a una pasajera a embarcar tres maletas con teléfonos móviles y tabletas.

Ardaya ha añadido que comenzarán acciones legales contra estos tres trabajadores. “El mensaje es claro, no vamos a permitir ninguna práctica que tenga que ver con temas de corrupción, menos en la Aduana Nacional. Estas prácticas fraudulentas van a ir siendo constantemente denunciadas a la opinión pública”, ha puntualizado.

La presidenta ha detallado que en las maletas de la pasajera se encontraron 241 teléfonos móviles, entre ellos 31 Smartphones iPhone, 62 tablets y dos iPad de contrabando. Según han podido notificar los medios latinoamericanos, la mercancía incautada está valuada en aproximadamente 141.000 dólares.

Aunque en el video sólo aparece uno de los trabajadores, según la ANB, se ha investigado y se ha podido saber que los otros dos también están implicados. Además del proceso penal, se ha abierto uno en el departamento legal de la institución.

Según Ardaya, aún no se sabe si hay más personas implicadas, pero se revisarán diariamente los videos de las cámaras de seguridad para “descubrir las prácticas fraudulentas. Nos vamos a querellar incluso contra las personas que están induciendo a nuestros funcionarios a realizar este tipo de prácticas”.

Para ello, la Aduana ha anunciado que este año al menos de los 1.300 trabajadores de la Aduana usarán bolígrafos con grabadora en sus ochos horas laborales para hacer su trabajo más transparente y evitar actos de corrupción y extorsión.

Más información

Scroll al inicio