Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santos y Mujica, enfrentados por las FARC

Desmentidos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha agradecido a su antiguo homólogo uruguayo, José Mujica, sus buenos oficios en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC), aunque ha negado que haya sido mediado mediador oficial. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha agradecido a su antiguo homólogo uruguayo, José Mujica, sus buenos oficios en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC), aunque ha negado que haya sido mediado mediador oficial.

Santos así lo ha escrito en su cuenta de la red social de microblogging Twitter, @JuanManSantos, “bienvenidos los buenos oficios de ExPdte Mujica que como muchos quiere apoyar la paz de Colombia. Sin embargo no lo he nombrado mediador”.

El jefe de Estado de Colombia lleva desde noviembre de 2012 inmerso en un proceso de paz en la Habana con las FARC y ha reaciconado así después de que el expresidente uruguayo haya asegurado en el El Mundo de España, que se acercará a Cuba para “discutir” con los negociadores de la guerrilla.

Mujica, actualmente es senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), aseguraba que tenía que por una petición del presidente de Colombia a discutir algo con la dirección de las FARC”.

A su modo de ver, no espera conseguir nada en el ámbito personal, “pero contribuir a la paz de Colombia siempre ayuda. Entonces el deber es ser abierto, desinteresado y apoyar todo lo que se pueda positivamente”.

Ha agregado que el proceso se encuentra en un proceso “delicado” después de que 11 militares murieran la semana pasada a manos del grupo insurgente, aunque la guerrilla lo consideró acción defensiva.

Tras conocerse estas muertas, Santos ordenó reanudar los bombardeos contra el grupo rebelde, suspendidos desde hacía más de un mes.

Nuevos altibajos para el proceso de paz con las FARC, que pretende poner fin al conflicto armado colombiano de más de 50 años.

Más información

Scroll al inicio