Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solo el 7% de las alcaldías mexicanas cuentan con una mujer a la cabeza

Desigualdad

En México hay 173 alcaldesas, un 7% del total, la mayoría en municipios de menos de 50.000 habitantes. Además, nueve de los once magistrados de la Corte Suprema son hombres y ninguna de las 32 entidades federativas de la República está gobernada, actualmente, por una mujer. En México hay 173 alcaldesas, un 7% del total, la mayoría en municipios de menos de 50.000 habitantes. Además, nueve de los once magistrados de la Corte Suprema son hombres y ninguna de las 32 entidades federativas de la República está gobernada, actualmente, por una mujer.

Así lo comenta el diario español El País, que se hace eco de un estudio elaborado por motivo el 60 aniversario del sufragio femenino en México por ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e IDEA Internacional.

En él, se comenta que México “presenta avances pero dista de la paridad, aunque aún falta mucho por hacer para garantizar la igualdad sustantiva, en la práctica, en los hechos y en el ejercicio pleno de derechos para mujeres y hombres”.

Esto es lo que puede leerse en el documento presentado el jueves. Según él, a pesar de que las mujeres acuden de modo masivo a las urnas, no hay muchas que sean electas.

Aunque ya en el año 1993 empezó la movilización para cambiar estas cosas, al exigirse en la ley mexicana mayor participación femenina en el entorno político. En el 2008 se dio un paso más y se impuso una cuota mínima del 40% de candidaturas del mismo sexo.

Por su parte, la directora de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, ha comentado que “se reconocen avances en el ámbito federal electoral, pero aún no se ha logrado la paridad, sobre todo en el ámbito municipal”.

Sesenta años después de que se reconociese en derecho al voto femenino, las mujeres suponen el 37% del total de diputados y el 32,8% de los senadores. A pesar de la cifra, el informe propone fortalecer la paridad, con una presencia del 50% de mujeres en las candidaturas a ambas cámaras, así como ordenar la alternancia en las listas.

El pasado 11 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto quiso poner su granito de arena y envió al Congreso una iniciativa de reforma para garantizar la mitad de las candidaturas a diputados y senadores que registren los partidos políticos sea para mujeres.

Más información

Scroll al inicio