La regulación de los salarios de los Empleados del Estado en la República Dominicana ha enfrentado a la Cámara de Diputados y al Senado, además de despertar las protestas de varios sectores. Mientras se discute, entre otras cosas sobre el sueldo de los altos cargos, que podría aumentar con las nuevas disposiciones, la mayoría de los trabajadores dominicanos cobran menos de 10.000 pesos. La regulación de los salarios de los Empleados del Estado en la República Dominicana ha enfrentado a la Cámara de Diputados y al Senado, además de despertar las protestas de varios sectores. Mientras se discute, entre otras cosas sobre el sueldo de los altos cargos, que podría aumentar con las nuevas disposiciones, la mayoría de los trabajadores dominicanos cobran menos de 10.000 pesos.

El Senado ha rechazado el proyecto de ley que se aprobó esta semana en el Congreso Nacional sobre la regulación de los salarios de los Empleados del Estado, que dejaba fuera de la normativa a la propia Cámara de Diputados, además de al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos del país.

Con estas modificaciones introducidas por el Congreso, los legisladores dominicanos podrían seguir recibiendo pagas vitalicias y otros beneficios por participar en comisiones, secciones y otras actividades que tengan que ver con sus funciones.

Además, el proyecto propone que el Presidente de la República podría ganar un salario de hasta 450.000 pesos mensuales y 400.000 para los demás poderes. Los ministros, el Procurador General, el Consultor Jurídico y el Contralor de la República hasta 300.000 y el Defensor del Pueblo, una figura aún no existe, 250.000.

Las cifras de los altos cargos nada tienen que ver con lo que reciben mensualmente la mayoría de los trabajadores del país. Algo más de la mitad de los trabajadores dominicanos cobran mensualmente un sueldo inferior a 10.000 pesos,de acuerdo con los datos que recoge la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Según las informaciones que registra este organismo, de casi millón y medio de empleados registrados actualmente en la República Dominicana, más del 50% de ellos cobran entre 0 y 10.000 pesos.

Ante estas disposiciones ya han surgido además varias voces discordantes. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se han sumado a otros sectores que rechazan la decisión de la Cámara de Diputados de excluirse.

Los opositores a que el Congreso se quede fuera de la regulación salarial acusan a la Cámara de establecer la nueva legislación para su propio beneficio y califican además la decisión de “inconstitucional”.

Acceda a la versión completa del contenido

Desequilibrio salarial

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Un tratado histórico: UE y Mercosur firman acuerdo de libre comercio con la notable ausencia de Lula da Silva

El acto estuvo presidido por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su condición de…

1 día hace

EEUU mantuvo contactos con Diosdado Cabello antes y después de la captura de Maduro

El diálogo comenzó en los primeros días del mandato de Donald Trump y se extendió…

2 días hace

EEUU advierte de un posible peligro en el espacio aéreo del Pacífico colombiano y centroamericano

La agencia estadounidense señala que el riesgo está vinculado a la presencia de actividades militares…

2 días hace

Venezuela firma su primer contrato para exportar gas licuado de petróleo

Rodríguez subrayó que el acuerdo permitirá que “salga en exportación la primera molécula de gas…

2 días hace

EEUU alcanza un récord histórico con 73.000 migrantes detenidos bajo custodia

El incremento coincide con el endurecimiento de las medidas de detención y deportación impulsadas por…

2 días hace

UE y Mercosur firman este sábado su acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociación

La ceremonia tendrá lugar a las 13.15 horas locales (17.15 CET) en el Gran Teatro…

3 días hace