La regulación de los salarios de los Empleados del Estado en la República Dominicana ha enfrentado a la Cámara de Diputados y al Senado, además de despertar las protestas de varios sectores. Mientras se discute, entre otras cosas sobre el sueldo de los altos cargos, que podría aumentar con las nuevas disposiciones, la mayoría de los trabajadores dominicanos cobran menos de 10.000 pesos. La regulación de los salarios de los Empleados del Estado en la República Dominicana ha enfrentado a la Cámara de Diputados y al Senado, además de despertar las protestas de varios sectores. Mientras se discute, entre otras cosas sobre el sueldo de los altos cargos, que podría aumentar con las nuevas disposiciones, la mayoría de los trabajadores dominicanos cobran menos de 10.000 pesos.

El Senado ha rechazado el proyecto de ley que se aprobó esta semana en el Congreso Nacional sobre la regulación de los salarios de los Empleados del Estado, que dejaba fuera de la normativa a la propia Cámara de Diputados, además de al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos del país.

Con estas modificaciones introducidas por el Congreso, los legisladores dominicanos podrían seguir recibiendo pagas vitalicias y otros beneficios por participar en comisiones, secciones y otras actividades que tengan que ver con sus funciones.

Además, el proyecto propone que el Presidente de la República podría ganar un salario de hasta 450.000 pesos mensuales y 400.000 para los demás poderes. Los ministros, el Procurador General, el Consultor Jurídico y el Contralor de la República hasta 300.000 y el Defensor del Pueblo, una figura aún no existe, 250.000.

Las cifras de los altos cargos nada tienen que ver con lo que reciben mensualmente la mayoría de los trabajadores del país. Algo más de la mitad de los trabajadores dominicanos cobran mensualmente un sueldo inferior a 10.000 pesos,de acuerdo con los datos que recoge la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Según las informaciones que registra este organismo, de casi millón y medio de empleados registrados actualmente en la República Dominicana, más del 50% de ellos cobran entre 0 y 10.000 pesos.

Ante estas disposiciones ya han surgido además varias voces discordantes. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se han sumado a otros sectores que rechazan la decisión de la Cámara de Diputados de excluirse.

Los opositores a que el Congreso se quede fuera de la regulación salarial acusan a la Cámara de establecer la nueva legislación para su propio beneficio y califican además la decisión de “inconstitucional”.

Acceda a la versión completa del contenido

Desequilibrio salarial

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 hora hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

21 horas hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 días hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

1 mes hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace