Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Polémica regulación salarial de altos cargos dominicanos ante los bajos sueldos de la población

Desequilibrio salarial

La regulación de los salarios de los Empleados del Estado en la República Dominicana ha enfrentado a la Cámara de Diputados y al Senado, además de despertar las protestas de varios sectores. Mientras se discute, entre otras cosas sobre el sueldo de los altos cargos, que podría aumentar con las nuevas disposiciones, la mayoría de los trabajadores dominicanos cobran menos de 10.000 pesos. La regulación de los salarios de los Empleados del Estado en la República Dominicana ha enfrentado a la Cámara de Diputados y al Senado, además de despertar las protestas de varios sectores. Mientras se discute, entre otras cosas sobre el sueldo de los altos cargos, que podría aumentar con las nuevas disposiciones, la mayoría de los trabajadores dominicanos cobran menos de 10.000 pesos.

El Senado ha rechazado el proyecto de ley que se aprobó esta semana en el Congreso Nacional sobre la regulación de los salarios de los Empleados del Estado, que dejaba fuera de la normativa a la propia Cámara de Diputados, además de al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos del país.

Con estas modificaciones introducidas por el Congreso, los legisladores dominicanos podrían seguir recibiendo pagas vitalicias y otros beneficios por participar en comisiones, secciones y otras actividades que tengan que ver con sus funciones.

Además, el proyecto propone que el Presidente de la República podría ganar un salario de hasta 450.000 pesos mensuales y 400.000 para los demás poderes. Los ministros, el Procurador General, el Consultor Jurídico y el Contralor de la República hasta 300.000 y el Defensor del Pueblo, una figura aún no existe, 250.000.

Las cifras de los altos cargos nada tienen que ver con lo que reciben mensualmente la mayoría de los trabajadores del país. Algo más de la mitad de los trabajadores dominicanos cobran mensualmente un sueldo inferior a 10.000 pesos,de acuerdo con los datos que recoge la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Según las informaciones que registra este organismo, de casi millón y medio de empleados registrados actualmente en la República Dominicana, más del 50% de ellos cobran entre 0 y 10.000 pesos.

Ante estas disposiciones ya han surgido además varias voces discordantes. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se han sumado a otros sectores que rechazan la decisión de la Cámara de Diputados de excluirse.

Los opositores a que el Congreso se quede fuera de la regulación salarial acusan a la Cámara de establecer la nueva legislación para su propio beneficio y califican además la decisión de “inconstitucional”.

Más información

Scroll al inicio