Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador y Rusia refuerzan sus relaciones diplomáticas

‘De gira’

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se encuentra de visita por Rusia para, entre otras cosas, afianzar relaciones diplomáticas entre ambos países, según información ofrecida por la Chancillería ecuatoriana a través de un comunicado. El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se encuentra de visita por Rusia para, entre otras cosas, afianzar relaciones diplomáticas entre ambos países, según información ofrecida por la Chancillería ecuatoriana a través de un comunicado.

La gira de Patiño, que terminará el próximo sábado, también permitirá revisar temas de la agenda bilateral que el ministro abordará en Moscú, donde se reunirá con las autoridades más importantes del Gobierno ruso.

Junto a Patiño han viajado al país presidido por Vladimir Putin el ministro de Energía No Renovable, Pedro Merizalde; del subsecretario de América del Norte y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fernando Yépez; y del embajador del Ecuador designado ante el Gobierno de Rusia, Julio Prado.

Según aseguró a Efe el vicecanciller Leonardo Arriesga y recoge Noticias Bancarias, en esta visita, Ecuador pretende una diversificación de sus exportaciones a Rusia, que se han triplicado desde hace tres o cuatro años, hasta superar los 1.000 millones de dólares.

Plátanos y flores, sobre todo rosas, suponen en el 80% de la producción y pretenden cambiar un poco de sector. Una de las opciones es aumentar la oferta de frutas, que no sean solo naturales, sino también congeladas y en conserva.

De momento, ha trascendido que Arízaga ha aprovechado su reunión con el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, para presentarle un abanico de proyectos estratégicos por valor de 28.000 millones de dólares en los sectores petrolero, minero, eléctrico, de telecomunicaciones y agua.

El pasado mes de octubre, un presidente ecuatoriano, en este caso Rafael Correa, visitó por primera Rusia, lo que marcó una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Una mayor presencia de Rusia en el ámbito regional latinoamericano promete afianzar la cooperación para un mayor crecimiento de las inversiones y el comercio entre los países.

Más información

Scroll al inicio