Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba utiliza YouTube para dar su versión oficial sobre la muerte del disidente Orlando Zapata

Daños colaterales

Tras la muerte del preso cubano Orlando Zapata Tamayo que ha desencadenado una intensa oleada de críticas internacionales contra La Habana, la respuestas de Cuba no se han hecho esperar. Por primera vez en la historia, algunas instancias paragubernamentales cubanas han decidido usar las redes sociales para responder al irresistible avance de la ciber oposición y han colgado un vídeo en YouTube con la ‘versión oficial’ de la historia. La polémica por la muerte de Zapata también ha traído otros daños colaterales como las sucesivas huelgas de hambre de disidentes cubanos o la suspensión de un encuentro científico sobre Cuba en Alicante (España). Tras la muerte del preso cubano Orlando Zapata Tamayo que ha desencadenado una intensa oleada de críticas internacionales contra La Habana, la respuestas de Cuba no se han hecho esperar. Por primera vez en la historia, algunas instancias paragubernamentales cubanas han decidido usar las redes sociales para responder al irresistible avance de la ciber oposición y han colgado un vídeo en YouTube con la ‘versión oficial’ de la historia. La polémica por la muerte de Zapata también ha traído otros daños colaterales como las sucesivas huelgas de hambre de disidentes cubanos o la suspensión de un encuentro científico sobre Cuba en Alicante (España).

En la página web oficial de la Universidad de Alicante, que era la encargada de organizar este evento, aseguran que por problemas de última hora se han visto obligados a suspender este encuentro. Pero los rumores que corren entre las fuentes cercanas a los participantes apuntan a que desde el Ministerio de Educación Superior de Cuba, han decidido no participar en esta convención por el contexto actual que vive la Isla.

Otros conocedores, sin embargo, desvínculan la coyuntura de la suspensión de unas jornadas en las que estaba previsto que intervinieran participantes de demasiadas tendencias políticas. Creen que, a pesar de la opinión de los organizadores, nunca hubo una intención firme de que el evento se llevará a cabo por el lado de los cubanos.

Mientras, la lucha sigue en Internte y los propósitos de las instancias paragubernamentales de los que hablábamos al principio de este artículo no han tenido el efecto esperado. Desde hace cuatro días la página de cubainformación tv, en la que se encuentra colgada la pieza informativa con el título de “Orlando Zapata: un delincuente convertido en mártir por los estrategas de la guerra contra Cuba», acumulaba 402 comentarios todos ellos desfavorables al contenido del vídeo y 7.224 visitas.

En contraposición se encuentra otro vídeo, también también colgado en YouTube y sacado del ya famoso blog de Yoani Sánchez, Generación Y, en el que aparecen unas declaraciones de la madre de Orlando Zapata Tamayo, anteriores a la muerte de su hijo. Estas imágenes acumulan en cuatro días 17.214 visitas y 273 comentarios.

Por ahora, el tanteo es desfavorable a la Isla. Pero el aumento de visitas cosechado por el vídeo en los últimos días ha provocado en algunos círculos de la disidencia moderada ciertos comentarios jocosos que hablan de brigadas de operarios ratón en mano con la órden de ganar la batalla. Por parte de los dos bandos.

En medio de todo este cómico revuelo, sin embargo se desarrollan algunas tragedias. Como la que protagoniza el periodista y psicólogo disidente cubano Guillermo Fariñas, quien ha concedido una entrevista en directo a la cadena de noticias española CNN +. Fariñas mantiene su huelga de hambre y sed que inició hace diez días para reclamar al régimen de Cuba que libere a los 26 presos de conciencia cuyo estado de salud es muy delicado.

En el twitter de Sánchez se instaba hoy a otro disidente en huelga de hambre que abandonara esta fórmula de protesta extrema. donde se ha publicado también que en España, más concretamente en Santiago de Compostela, el músico cubano Javier Fernández mantiene una huelga de hambre desde hace más de una semana, para reclamar la liberación de los presos políticos en su país.

Aunque esta nueva protesta no ha tenido mucha difusión en los medios de comunicación, tan sólo se ha remarcado en algunos diarios gallegos, porque una vecina del cubano exigió a Fernández y a su compañero Alejandro Sancesario que retirasen las banderas de España y de Galicia, porque no les representan. La misma vecina ya había insultado, al parecer, a los dos hombres e incluso agredió a uno de ellos mientras intentaba quitar las banderas con unas tijeras.

Más información

Scroll al inicio